asesoria deportiva club

¿Es realmente imprescindible una asesoría deportiva para un club?

Todos los encargados de un club buscan que éste tenga éxito tanto a corto como a largo plazo. Para ello, es muy importante que, entre otros tantos factores, el club tenga una gestión ejemplar, tanto a nivel deportivo como a nivel administrativo.

En el ámbito deportivo, la gestión suele ser bastante sencilla y no ocasiona muchos problemas. O por lo menos, más gente “domina” o dice dominar la gestión deportiva, y por tanto, no se suele recurrir a más profesionales que los responsables del club.

Pero, ¿y la gestión administrativa? ¿qué pasa con ella? 

La gestión extradeportiva de tu entidad es un aspecto un tanto complicado y del que, sin duda alguna, necesitas tener conocimientos. Si no, lo más probable es que se ocasionen problemas a largo plazo. Algo que, por supuesto, quieres evitar. ¿Qué puedes hacer entonces? Pues bien, tienes tres opciones:

1- Aprendes sobre administración, lo cual te llevará tiempo y esfuerzo,

2- Contratas a profesionales en la plantilla del club, para que sean responsables de todos los trámites administrativos. Una opción muy válida, pero, en muchos casos, demasiado costosa.

3- Puedes dejarlo en manos de profesionales, contratando solo los servicios que necesites.

En este post, te voy a hablar sobre la importancia que tienen las asesorías o gestorías en el mundo del deporte.

¿Qué es una asesoría deportiva?

Una asesoría es una oficina privada que se encarga de todas las gestiones y/o trámites administrativos de particulares, profesionales, sociedades y empresas. En este caso, de los clubes deportivos u organizaciones deportivas

¿Qué servicios puede prestarte una asesoría?

El hecho de que un club deportivo sea una organización sin ánimo de lucro, hace a mucha gente pensar que los servicios de gestoría no son necesarios. Nada más lejos de la realidad. El hecho de tener ciertos beneficios fiscales por ser una organización sin ánimo de lucro, repercute en el hecho de tener procedimientos más severos que una empresa, en algún caso. Sobre todo, con todo el tema de las subvenciones.

A continuación, te explico cuáles son los aspectos en los que una asesoría deportiva puede ayudar a tu club:

Trámites fiscales

Puede llevarte la contabilidad de la organización en cuanto a gestiones relevantes como las retenciones a aplicar, por ejemplo, la cuenta del IRPF y su resumen anual, la declaración trimestral del IVA y su resumen anual.

También confecciona las declaraciones de la renta, o realiza sus respectivas comprobaciones a partir de los datos que figuran en el borrador, o, en caso de no haberlo, asesora y ayuda a conseguir la documentación que haya de aportarse.

Trámites laborales

La confección y gestión de nóminas es otro de sus servicios más habituales, incluyendo la previsión de gastos, la tramitación de altas y bajas de trabajadores, y asesoramiento para conocer los costes que podrían suponer una política laboral. 

Certificados

La tramitación de cualquier tipo de certificado que se necesite. 

Estudio y tramitación de subvenciones

Tanto su estudio como la tramitación de subvenciones y ayudas o la presentación a concursos que requieran un papeleo considerable son tareas que le puedes encomendar a una gestoría. 

Este es uno de los servicios más interesantes, ya que, hay muchas subvenciones, y cada una tiene sus particularidades. El hecho de fallar en algún trámite a la hora de solicitar una subvención, puede hacer quebrar toda la estructura financiera del club.

Gestión de negocios

La asesoría puede ofrecer soluciones de gestión adaptadas a las necesidades de tu club, ayudándote en lo que necesites, como en el tema de patrocinios, equipación deportiva, organización de eventos y ayuda con otro tipo de modelos de ingresos que se tengan.

¿Por qué es importante una asesoría deportiva?

Como habrás podido comprobar, tener una asesoría deportiva a tu lado te facilita muchísimo el trabajo. Es cierto que vas a tener que invertir más dinero, pero sabes que vas a dejar la administración en las mejores manos. Por otra parte, también te aseguras de que el trámite para obtener subvenciones se realiza de forma correcta.

Además, sinceramente, el “coste” (aunque es más acertado llamarlo “inversión”) en una asesoría deportiva, se revierte de forma muy holgada, ya que:

1- Los responsables tienen tiempo para dedicarlo a los deportistas y a hacer crecer el club.

2- Te evita imprevistos, multas y pérdidas de subvenciones.

3- Otorga profesionalidad y evita problemas con terceros.

4- El hecho de hacer las cosas bien en lo administrativo, ayudará a hacer las cosas bien en lo deportivo.

Dejando los temas engorrosos en manos de la gestoría, no vas a tener nada de lo que preocuparte, pues todos los procedimientos administrativos lo van a llevar ellos. De esta forma, podrás dedicarle todo tu tiempo a dirigir tu club, a mejorar los entrenamientos y centrarte exclusivamente en lo deportivo.

Es importante mencionar que aunque cualquier asesoría puede ayudarte con los trámites fiscales o laborales, hoy en día existen asesorías deportivas que se dedican exclusivamente a ayudar a los clubes deportivos. 

Descubre todos los servicios que ofrecemos junto a Mur Asesores, expertos en asesoramiento administrativo en el deporte.

Deja un comentario