buenas malas practicas redes sociales 1

Buenas y malas prácticas en las redes sociales de tu club deportivo

Las redes sociales se han convertido en el medio de comunicación social más usado en todo el mundo. Es el canal preferido para compartir contenido tanto para las empresas como para las personas, especialmente, a las generaciones más jóvenes. Y es que es una forma fácil de poder llegar a una audiencia más global, sin necesidad de intermediarios.

Muchas empresas prefieren invertir más en redes sociales que en los medios de comunicación tradicionales. Se ha visto que, en comparación con otros medios, las redes sociales han evolucionado considerablemente en cuanto a notoriedad y el impacto que generan. 

En especial, los clubes y organizaciones deportivas, muestran gran interés por estos canales para llegar a su propia audiencia, sin intermediarios, sin horarios ni restricciones. Las redes sociales más usadas hasta ahora son: Facebook, Instagram, Twitter y Youtube. 

En resumen, las redes sociales son una forma de llegar a personas de cualquier parte, siendo actualmente el medio más económico y efectivo. Pero, ¿todos lo hacen bien?

Aunque cualquier persona puede llegar a usar las redes sociales sin conocimientos previos, sería incorrecto decir que cualquiera use las redes sociales bien. La forma en la que se sube el contenido, el propio contenido o cómo dirigirse a las personas es determinante a la hora de conseguir ‘engagement’.

Es habitual que la gente piense que conseguir el mayor número de seguidores es lo más importante. De hecho, durante años ha sido una competición en redes sociales, como si de clubes deportivos se tratasen. Tanto es así que proliferaron los negocios de compraventa de seguidores.

Estas técnicas, sin embargo, lejos de funcionar, perjudican al perfil social. Lo más importante es aportar contenido de calidad para tus seguidores, conseguir gustarle a la gente y que tu contenido se comparta y llegue a más personas. 

Buenas prácticas en redes sociales

1. Sé proactivo
Muéstrate cercano a tus seguidores, es algo primordial. Debes tener empatía y conocer sus gustos para poder adaptarte a ellos. Ser proactivo implica además contestar a los comentarios, darle “like” o compartir contenido de tus propios seguidores para crear una comunidad. 

2. Ten un plan de contenidos
Debes tener un calendario para las publicaciones. De la misma forma, te conviene saber qué tipo de contenido funciona mejor y a qué hora consigues más interacciones.
Normalmente, las mejores franjas horarias son entre las 8 y las 10 de la mañana (hora en la que nos levantamos y vamos al trabajo o escuela), entre la 1 y las 4 de la tarde (durante la comida o justo después) y entre las 8 y las 10 de la noche (la hora de cena o antes de acostarse). 
Sin embargo, cada sector, negocio o perfil tiene una forma de funcionar diferente. Y dependerá en gran parte de las características de tus seguidores

3. Usa vídeos en tus contenidos
El vídeo es el soporte rey de las publicaciones. Se ha comprobado que generan un mayor impacto que cualquier otro tipo de contenido. Dos vídeos diarios es lo ideal. 
La duración dependerá del canal, ya que para algunos medios como Instagram Stories es preferible que tengan una corta duración, mientras que en otros como en Youtube, es preferible que sean de larga duración. Al igual que en la televisión, existe un ‘prime time’ en redes sociales. 
Sin embargo, ten en cuenta que hacer vídeos de calidad suele ser más complejo que publicaciones de texto, infografías o imágenes. O por lo menos, te llevará más tiempo.

4. Muéstrate activo también en vacaciones
En estos períodos es algo difícil seguir publicando contenido, ya que son épocas de poco movimiento en tu club deportivo. Pero debes intentar no hacer parones de mucho tiempo, sino harás que dejen de seguirte y que la gente pierda interés.
Tal vez sea muy interesante que utilices alguna herramienta para programar publicaciones como Hootsuite o Tweetdeck.

5. Elige bien el contenido del que hablas
No cualquier publicación es de interés para tu audiencia. Debes diferenciar entre contenido de tu club deportivo y contenido genérico o transversal. Lo que sí tienes que tener claro que deben ser publicaciones de entretenimiento y relacionadas con tu sector: el deporte. 

6. Crea comunidad alrededor de tus cuentas sociales
Debes tratar tu comunidad de seguidores en redes sociales como si de los miembros de tu club deportivo se tratase. Debes cuidarlos y darles lo que pidan. Es el caso de las redes sociales, tu cometido es proporcionarles contenido de calidad. 
Intenta tener un ‘feedback’ constante con tus seguidores, genera participación con encuestas, debates o sorteos, crea necesidad de información diaria y haz que tu contenido comparta la opinión de muchos. 

7. Potencia tu página web
Usa tus perfiles de redes sociales para enlazarlos con la página web de tu club deportivo. Eso atraerá a más patrocinadores y potenciales socios para tu club deportivo.
Si estos potenciales socios o patrocinadores llegan a tu página web, y tienes la web optimizada para la conversión, probablemente consigas nuevos socios y acuerdos sin necesidad de interacción con ellos.
En este post te explicamos por qué es tan importante potencia tu web para que alguien escoja tu club frente a otro.

8. Si es necesario, pide perdón
Al igual que en la vida real, errar es humano y pedir perdón es divino. Si te equivocas en las redes sociales, está bien visto reconocer tus errores y pedir perdón a los que hayas podido perjudicar. 

9. Ten un Community Manager
Puede que pienses que tener un Community Manager no sea necesario en tu club. Pero, piénsalo fríamente. Vas a dedicar horas y horas al mes a generar contenido e interactuar con tus seguidores. Probablemente, tu cometido como director del club esté más relacionado con tareas de gestión y administración, o más relacionadas con lo meramente deportivo.

Aunque las redes sociales, si bien son importantes, normalmente no deberían primar sobre otras cuestiones más relevantes para gestionar tu club deportivo.
Aprende a delegar, y búscate alguien “experto” que lo haga mejor que tú. Una alternativa es contratar a algún profesional. Estate seguro de que hará un trabajo impecable y que rápidamente, empezarás a ver los resultados en el club.
Sin embargo, si el presupuesto de tu club es más limitado, tal vez los primeros años algún voluntario o voluntaria te pueda echar una mano. Seguro que algún deportista de tu club tiene un gran manejo de las redes, que junto a una estrategia definida, puede convertirse en un arma muy potente para potenciar el lado digital de tu club.

Malas prácticas en las redes sociales

1. No seas aburrido
No seas monótono ni repetido en tus redes sociales. Esto aburre a tus seguidores y no quieres que te dejen de seguir. En este aspecto, debes ser creativo y buscar diferentes salidas y vías por las que poder optar. 
Evita compartir mucho contenido de estadística y datos. Y si lo haces, intenta elegir entre aquellos datos que sean más relevantes, no todo vale.

2. No seas imprudente
No compartas nada que no te gustaría ver a ti en otro perfiles de redes sociales. No te salgas de tu línea y respeta siempre los valores de tu club, es lo más importante para tus seguidores. 

3. No te excedas publicando
Hay que ser constante en redes sociales, pero eso no significa ser pesado, ni estar cada 5 minutos subiendo una publicación. Además, algunas redes, como Instagram, puede llegar a penalizar esta práctica y generar el efecto contrario en tu perfil. 

4. No sigas a demasiados perfiles
Si piensas que cuantos más perfiles sigas, mejor será para ti (por el tema del “followback”)  déjanos decirte que tienes una idea errónea.
Debes saber a quién seguir y por qué hacerlo. Si sigues otros perfiles ha de ser con objetivo de interactuar con ellos, no simplemente conseguir sus “likes”.
En conclusión, las redes sociales son una herramienta que todo club deportivo debe explotar para captar nuevos miembros y llegar a más personas. Aprovecha tu propia comunidad de miembros para darle voz a las redes sociales de tu club y así crecer rápidamente

Usa las redes sociales para llegar aquellos sitios y personas que de otra forma no puedes alcanzar. ¡Conviértete en un ninja de las redes sociales! Suscríbete a nuestra newsletter para recibir contenido como éste, permitiendo mejorar diferentes aspectos como director de tu club.

Deja un comentario