Como crear un club deportivo

¿Cómo crear un club deportivo?

Crear un club deportivo es mucho más fácil de lo que piensas. Es cierto que hay una serie de trámites que tienes que realizar, aunque la realidad es que cualquiera puede crear un club deportivo, si sabe cómo y si cuenta con la ayuda necesaria.

Pero antes que nada, creo que es importante saber qué es exactamente un club. Hay mucha gente que confunde un club, con una asociación o con una empresa. Aquí te damos las claves para poder diferenciarlos.

De todas formas, quédate con este concepto: “Un club, no tiene ánimo de lucro, aunque se realicen actividades económicas”.

Teniendo esto claro, has de saber que existen diferentes tipos de club. Para que puedas escoger el tipo que más te conviene, te indicamos las características de cada uno. Después, detallaré los pasos necesarios para crear un club deportivo y te facilitaré el enlace para hacer el registro directamente de manera online en tu Comunidad Autónoma.

¿Qué es un club deportivo? Diferencias con una asociación

Un club deportivo debe estar abierto a toda persona que quiera incorporarse a él. Un club no es, por tanto, una empresa mercantil. El alta y baja de socios tiene que ser “prácticamente” libre. Aunque existe algún caso particular para regular la entrada de socios.

Es necesario que te pongas en situación y que entiendas las diferencias entre un club y una asociación. La principal desigualdad entre ambos se encuentra en su regulación legal y que un club deportivo, como su nombre indica, ha de realizar la práctica deportiva; mientras que una asociación puede realizar actividades de cualquier tipo.

La Ley 10/1990 de 15 de octubre del deporte establece la normativa estatal sobre clubes deportivos; existiendo también normas de ámbito autonómico en cada Comunidad Autónoma. Los clubes pueden ser Básicos, Elementales, o Sociedades Anónimas Deportivas.

En lo referente a las asociaciones, la Ley Orgánica 1/2002 de 22 de marzo regula el derecho de asociación. Se refiere, esencialmente, a las asociaciones sin ánimo de lucro que no tienen una regulación específica. Cada actividad podrá contar con una normativa autonómica o municipal. La libertad de asociación permite que cualquiera pueda crear una asociación sin una autorización previa. Al igual que nadie puede ser obligado a crear una asociación o a asociarse.

¿Para qué sirve crear un club deportivo? 

Tal vez no te hayas parado a pensar, por qué es importante crear un club deportivo. Y es que, tiene una serie de ventajas frente a otro tipo de organizaciones.

Práctica Deportiva y competición

En la mayoría de casos, para poder competir a nivel federado, es necesario que el grupo de personas que quieren hacerlo se organice como un club. Cuando se constituye el club, hay que inscribirse en la federación correspondiente.

Subvenciones

Existen diversas subvenciones de carácter autonómico en general, pero también, a nivel local regional o nacional para los clubes deportivos.

Normalmente, están sujetas a una serie de condiciones. Entre las cuales, las más habituales son el hecho de competir en algún tipo de competición oficial y no tener deudas con Hacienda o la Seguridad Social.

IVA e Impuesto de Sociedades

Los clubes, al ser entidades sin ánimo de lucro, no tributan por el IVA ni por el Impuesto de Sociedades. Hay excepciones, sin embargo. Si el club realiza alguna actividad por la que perciba dinero que no pertenezca a los socios, esta actividad tendrá IVA. Por ejemplo, organizar un campus de verano. Para las cuotas de socios, se hace un recibo sin IVA.

Publicidad y patrocinio

Como club, podrás obtener una serie de ingresos adicionales por publicidad y/o patrocinio. Aquí te contamos por qué es importante para tu club contar con patrocinadores.

¿Qué debes saber sobre un club? 

Retribución y sueldos

Los cargos de la Junta Directiva no deben tener retribución. En el caso de contratar a empleados, la relación contractual será la misma que si de una empresa se tratase. Teniendo el club las mismas obligaciones que una empresa y teniendo que cumplir con la normativa laboral.

Seguros

Un club tiene que contratar, como mínimo, un seguro de responsabilidad civil. Si el club tiene empleados, también hace falta un seguro de convenio colectivo. Si el club tiene trabajadores, hay que hacer un seguro de convenio colectivo. Finalmente, y aunque no es obligatorio, es recomendable tener otros seguros como seguros de robo.

¿Quién compone un club deportivo? 

Bien, ahora que ya sabes qué es un club, qué ventajas tiene y qué “inconvenientes”, procedemos a conocer más a fondo cómo están compuestos. Los clubes deportivos tienen un órgano de gobierno, que se llama Asamblea General. Esta Asamblea está compuesta por todos los asociados, y tendrá que reunirse por lo menos una vez cada año.

Por otro lado, existe un órgano de representación que se encarga de la gestión del club: la Junta Directiva. Dentro de la Junta Directiva, hay diferentes figuras, donde la más importante es la del presidente. Visita este post que he escrito si quieres conocer todas las personas que componen la Junta Directiva de un club.

¿Qué tipos de club existen?

Dentro de lo que son los clubes deportivos, también hay diferentes tipos. Antes de dar ningún otro paso, tienes que decidir si el club será Elemental o Básico. También podría ser una Sociedad Anónima Deportiva. Pero, en primera instancia, no te lo recomiendo. En este post te hablo más en detalle sobre qué son las Sociedades Anónimas Deportivas y cuándo conviene crear una. Los clubes y equipos profesionales que participan en competiciones deportivas oficiales de carácter profesional y de ámbito estatal, suelen ser de este tipo.

Club Deportivo Elemental

El Club Deportivo Elemental es una asociación privada, sin ánimo de lucro, que está integrada exclusivamente por personas físicas con objetivo de realizar actividades deportivas para sus miembros.

Club Deportivo Básico

El Club Deportivo Básico lo conforman personas físicas o jurídicas y, al igual que un Club Deportivo Elemental, es una asociación privada y sin ánimo de lucro. Tiene el mismo objetivo: promover la práctica de una o varias modalidades deportivas entre sus asociados e incentivar la participación en actividades y competiciones deportivas.

Ventajas de un Club Básico frente a un Club Elemental

  • El club es una persona jurídica y tiene plena capacidad para obrar. Puede recibir subvenciones públicas, actuar en juicio, firmar contratos, recibir donaciones, tener bienes, gestionar negocios, etc.
  • Los directivos responden ante el club y los socios solo responden por los actos en los que intervienen, mientras que en un Club Elemental, todos los miembros responden ante las deudas y obligaciones contraídas.
  • Puede ser declarado de utilidad pública.

Desventajas de crear un Club Básico frente a un Club Elemental

  • En teoría, tiene mayores costes de constitución. La constitución debe hacerse en documento público, ante notario.
  • Se han de elaborar estatutos obligatoriamente.

Te dejo un documento comparativo entre clubes básicos y elementales detallado, elaborado por la Dirección General del Deporte en Aragón.

¿Qué se necesita para formar un club deportivo?

Crear un Club Deportivo Elemental

Tienes que hacer un documento privado denominado “Documento Fundacional”, y éste tiene que contener los siguientes puntos:

  • Identificación completa de los fundadores (3 o más).
  • Identificación del delegado o responsable.
  • Domicilio del club.
  • Manifestación de la voluntad de constituirse finalidad y modalidad deportiva.
  • Manifestación de sometimiento a normas deportivas de la Comunidad Autonómica y Federación a la que pertenezca.

Los estatutos, en este caso, no son obligatorios.

Para acreditar la existencia de un C.D.E, hace falta un Certificado de Identidad Deportiva, donde se acredite la constitución y el reconocimiento de la Comunidad Autónoma. No olvides que tienes que renovar este certificado cada tres años.

Crear Club Deportivo Básico

Hay que firmar ante notario un documento público denominado “acta fundacional” que recoge información sobre los fundadores (5 mínimo) y la manifestación de la voluntad de constituirse y objeto (exclusivo deportivo).

Se tienen que elaborar obligatoriamente los estatutos y estos tienen que contener lo siguiente:

  • Denominación, objeto y domicilio.
  • Adquisición y pérdida de la condición de socio.
  • Derechos y deberes de los socios.
  • Órganos de gobierno, administración y representación. Régimen de elección o designación. Régimen de responsabilidad.
  • Asamblea general o equivalente.
  • Junta directiva: 5 a 15 vocales.
  • Comisión Electoral.
  • Presidente elegido por la asamblea.
  • Secretario.
  • Régimen disciplinario
  • Régimen económico-financiero y patrimonial
  • Régimen de disolución o extinción y destino de los bienes
  • Régimen documental: libros de actas, de contabilidad, de socios

Hemos elaborado un modelo de estatutos para que le eches un ojo y lo adaptes a la realidad de tu club. Descarga la plantilla pinchando aquí.

Para terminar, se tienen que designar los integrantes en la Junta Directiva.

La existencia se acredita mediante la certificación de la inscripción en el Registro de Asociaciones Deportivas de la Comunidad Autónoma.

¿Cuáles son los trámites para crear un club?

Antes que nada, es importante que entiendas que los trámites pueden ser diferentes en función de la Comunidad Autónoma. Aquí te expongo una serie de requisitos “estándar” que se repiten en la mayoría de comunidades, pero lo más práctico, sería consultarlo después para cada caso. Al final del post, tienes un enlace con el registro de entidades deportivas para cada Comunidad Autónoma.

Los trámites para un Club Deportivo Elemental serían:

  • Formulario de solicitud
  • Acta fundacional
  • Normas internas de funcionamiento o estatutos
  • NIF/NIE de los firmantes del acta fundacional
  • Justificante del pago de tasas

Los trámites para un Club Deportivo Básico serían:

  • Formulario de solicitud
  • Acta fundacional otorgada ante notario
  • Estatutos
  • NIF/NIE de los firmantes del acta fundacional
  • Justificante del pago de tasas

Después, es necesario registrar el club en la Federación Deportiva correspondiente. Para ello, será necesario el documento privado de constitución.

Es interesante buscar asesoría legal para asegurarse de tener en orden todos los requisitos y trámites que se deben presentar ante la Federación.

Como resumen de todo lo expuesto anteriormente, te dejo un vídeo explicativo en el que se muestra cómo crear un Club Deportivo.

 

Trámites para el registro de entidades deportivas en cada Comunidad Autónoma

Te dejamos un enlace directo al registro de entidades deportivas de cada comunidad autónoma. En casi todas ellas se puede hacer el registro de manera online. Y si eres de Ceuta o de Melilla, no te preocupes. Hay un teléfono en el que se encargarán de atenderte y ayudarte a crear tu club rápidamente.

Ya he creado el club. ¿Ahora qué?

Es hora de dar los primeros pasos para crear tu club deportivo, y para ello:

1- Elabora un plan y un calendario. Van a ser puntos muy importantes para empezar a darle forma al proyecto.

2- Define objetivos a corto y largo plazo como club. Normalmente te centrarás en los objetivos a corto plazo, pero no olvides la meta y realiza acciones que te acerquen a ella.

3- Escoge una sede social para el club. Intenta conseguirla sin tener que asumir un coste inicial. Una cesión del ayuntamiento, algún conocido, las propias instalaciones…

4- Define los roles de cada persona fundadora y de la junta directiva. Todos debéis arrimar el hombro. Más aún en los comienzos del club. Para ser óptimos, asigna funciones a cada uno.

5- Calcula la financiación que vas a necesitar y muévete para obtenerla. Existen diferentes vías de ingreso. Para empezar, es interesante que busques patrocinadores que te den el empujón inicial.

6- Capta socios: Comienza con gente cercana y utiliza los medios digitales y colaboraciones para llegar más lejos.

7- Piensa en instalaciones y material que vayas a necesitar. Comienza pidiéndolo prestado o alquilándolo y ya irás creciendo poco a poco.

8- Define un horario para actividades y entrenamientos. Sé flexible al principio y adáptate a los socios y deportistas.

9- Busca apoyos para la gestión. Puedes empezar con documentos Word y Excel o utilizar un software de gestión deportiva.

10- Y recuerda, si necesitas ayuda, ¡pídela! Siempre hay gente dispuesta a colaborar en este tipo de proyectos.

Para ayudarte con estos primeros pasos, también hemos elaborado una Guía de Inicio de Temporada. Que te puede servir para orientar los primeros pasos antes de iniciarte con la actividad deportiva.

Mucho ánimo y fuerza. Desde mi experiencia, te puedo decir que emprender es duro, sí. Pero es tan reconfortante que merece la pena, créeme.

Si ya tienes un club, te invito a que sigas descubriendo el contenido de nuestro blog enfocado a clubes deportivos. También te puedes suscribir a nuestra newsletter, donde enviamos contenido exclusivo para directores, coordinadores, entrenadores y gestores de clubes deportivos. Con trucos, descuentos y consejos para hacer “más amena” la gestión del día a día del club.

Si aún no has creado el club y tienes dudas, escribe un comentario para que te ayudemos a resolverlo. Si por el contrario, tienes claro que quieres crear un club y buscas ayuda durante el proceso, rellena este formulario para que nos pongamos en contacto contigo.

45 comentarios en “¿Cómo crear un club deportivo?”

    • Hola Nicolás, Entiendo que ahora mismo no tienes nada formalizado. Lo primero que te recomiendo, es que conozcas los trámites «legales» y «administrativos» de crear la escuela. En este post te indicamos cómo hacerlo en las diferentes comunidades autónomas de España, bajo la creación de un club.

      Una escuela, normalmente, suele ser una sección de un club, pero no tiene porqué. También puedes crear una sociedad limitada, por ejemplo, si dicha escuela va a tener ánimo de lucro. Necesito que me des más información sobre dónde vas a crear la escuela, qué objetivos económicos tienes, si planteas contratar a gente, el número de niños que pretendes tener… y en base a esto, te podré dar directrices sobre la mejor opción. Escribe a info@esportter.com con esto que te pido, y te contestaremos lo antes posible.

      También te recomiendo que te descargues nuestra guía de inicio de temporada, donde se plantean las diferentes cuestiones para empezar un nuevo año con un club o escuela:

      https://www.esportter.com/blog/ebook-gratis-guia-organizar-club-deportivo-nueva-temporada

      Responder
  1. Estoy interesado en crear un club de futbol, con el objetivo de traer el futbol de liga o federativo a mi municipio y de paso darle la oportunidad a jugadores de estas zonas que son poco tenidas en cuenta.

    Responder
    • Hola Ricardo, Es muy importante que sepa si quieres crear un club en España o en otro país. Si así fuera, los procedimientos son diferentes a los que te explico en este post.

      Escríbeme a info@esportter.com detallándome dónde quieres hacer el club, qué experiencia tienes y si cuentas con instalaciones, para que te guíe en el proceso.

      Un saludo

      Responder
  2. Hola, estoy interesado en abrir una asociación deportiva sin animo de lucro. Sería de billar, en Extremadura. Tengo los datos rellenados pero no he ido al notario.

    ¿Debería de ir con los fundadores o podría ir solo? Otra cosa, una vez realizada la asociación, ¿cómo podría empezar? Gracias de antemano

    Responder
    • Hola Alberto,

      Primeramente, enhorabuena por decidir abrir una asociación deportiva. No es imprescindible acudir al notario. Se puede hacer mediante acuerdo privado (basta con la firma de los fundadores). En caso de decidir acudir al notario, deberíais acudir todos.

      ¿A qué te refieres con cómo podría empezar? Desde que la asociación es aceptada e inscrita, ya puedes comenzar con la operativa del club.

      Si me escribes a info@esportter.com, podré asesorarte sobre cuáles son los primeros pasos recomendados para la asociación.

      Un saludo, Alberto

      Responder
    • Hola Ricky, ¿qué tal?

      Me alegra saber que estés planteando abrir un club de entrenamiento. Por crear un club, como tal, no hace falta ninguna licencia más allá de la constitución del club. Sin embargo, si vas a montar un centro de entrenamiento, dependiendo del país en el que vives, necesitarás una serie de licencias.

      Si te parece, escríbeme a info@esportter.com extendiéndome la información y te ayudo en lo que pueda.

      Responder
  3. CONSTITUCION DE UN CLUB DEPORTIVO

    Documentos necesarios para la constitución e inscripción en el Registro de Entidades Deportivas de la Comunidad Autónoma Castilla la mancha

    Documentos necesarios para el alta en la AGENCIA TRIBUTARIA del Club.

    Documentos necesarios para el alta en SEGURIDAD SOCIAL del Club y de los trabajadores del mismo

    Inscripción del Club en la Federación Castilla la Mancha de Baloncesto.

    ¿Que contratos deberían tener los jugadores del club si la competición es a nivel nacional liga EBA (Federación de baloncesto)

    ¿esos contratos están acogidos al Real Decreto 1006/1985? o ¿al Estatuto de los Trabajadores. ? ¿ por qué escoger uno u otro?

    Los contratos de los entrenadores del club dependiendo de la categoría que compita el club ¿esos contratos están acogidos al Real Decreto 1006/1985? O ¿al Real Decreto 1382/1985 de personal de alta dirección? o ¿al Estatuto de los Trabajadores? ¿por qué escoger uno u otro?

    Los contratos con el resto de personal del club ¿cómo los podríamos definir? Me refiero a personal de limpieza, contabilidad, nutrición, psicología…

    Perdóname si es demasiada información la que os solicito pero he querido no dejarme nada en el tintero para tener todo bien atado, gracias.

    Responder
  4. Hola, estoy pensando en hacer una asociación o club, es para las embarcaciones de recreo del Puerto de Tajao en Tenerife, a ver si me puedes decir que es lo mejor, gracias saludos

    Responder
    • Hola Eduardo,

      Para tomar la mejor decisión, es necesario conocer acerca de los objetivos que tendríais como club o asociación. ¿Queréis tener ánimo de lucro? ¿Cuánta gente formará la organización?

      Escríbeme a info@esportter.com con toda la información sobre vuestro proyecto y te asesoraré sobre los pasos a seguir y las mejores opciones.

      Saludos, Eduardo

      Responder
  5. Se puede crear un club en otra comunidad autónoma de la que resides?

    Por ejemplo, yo soy de Córdoba. Sería posible crear un club de pesca en Extremadura o haría falta estar empadronado en Extremadura?

    Responder
    • Hola Antonio,

      No habría problema siempre que la sede social se encuentre en la CCAA donde quieres constituir la misma.

      De todas formas, como cada CCAA tiene sus aspectos determinados, lo mejor sería que llames directamente a la federación autonómica en cuestión por si necesitas algún requisito más.

      Un saludo Antonio, y si tienes cualquier otra duda, escríbeme a info@esportter.com

      Responder
  6. Buenas noches,

    Me gustaría crear un club de gimnasia, actividades dirigidas con niños. Nuestra disciplina de gimnasia está dentro de una Federación y tenemos que participar en campeonatos de dicha Federación.

    ¿Teniendo en cuenta que este deporte es federado, puedo constituir un Club Elemental o tiene que ser Básico? ¿Necesito alguna licencia? A parte de los documentos que has mencionado anteriormente, ¿ Necesitaría alguno más? Y por último, el tema de la instalación, es obligatorio que tenga vestuarios femeninos y masculinos? Muchas gracias.

    Responder
    • Hola Andrea.

      El abordaje del tipo de club dependerá de si solo se va a practicar gimnasia deportiva o piensas también en otras disciplinas de aquí a un tiempo.

      Ya que, dentro de la gimnasia como tal, se engloban varias modalidades. El tema federativo sería indistinto puesto que con las dos se puede participar en competiciones oficiales, todo dependería del número de socios fundadores (con más de 5 debería ser básico).

      Si vas a tener estatutos de carácter público (club deportivo básico nuevamente), y si alguno de los conformantes es una empresa que actúe como persona jurídica (si es así debe ser básico).

      Si no, no habría problema en constituir un club deportivo elemental. En cuanto al tema de las licencias, en principio no haría falta alguna a no ser que la propia federación autonómica te exija algún entrenador titulado o algo por el estilo.

      Y por último, sí, las instalaciones deben tener separación entre sexos de forma obligatoria.

      Responder
  7. Buenas tardes, Beñat:

    Mis dudas en relación con crear un club deportivo de gimnasia artística y deportiva femenina son las siguientes:

    -Al carecer de instalaciones para la impartición de los entrenamientos, podría solicitar darlos en Instalaciones Públicas?
    -Podría darlas un entrenador en régimen de Autónomos?
    -El seguro de responsabilidad civil tendría que tenerlo solamente el club o cada entrenador/autónomo tendría q tener el suyo?
    -Como/donde se gestiona para q te den el certificado de identidad deportiva? En el enlace (Registro de Entidades deportivas de Andalucía, en el apartado de actos inscribibles solicitan estatutos y si éstos, como indicas no son obligatorios, presento solicitud presencialmente en vez de vía telemática?
    -Por último, pasado un tiempo se puede convertir/modificar club Elemental a un club Básico para así poder solicitar ayudas y subvenciones?

    Mil gracias y saludos

    Responder
    • Hola Adela,

      Todas las dudas que me comentas son muy interesantes. Y desde luego, van a marcar la forma de proceder en la creación del club.

      Para hacerlo de forma más ordenada, te envío un email indicándote cómo has de proceder en cada punto que me comentas.

      Para cualquier otra duda, seguimos en contacto a través del mail info@esportter.com

      Saludos

      Responder
  8. Hola acabo de constituir un club, esperando a que me den el número de registro, después hacienda para el NIF y abrir cuenta bancaria. Después ir a ayuntamiento para pedir instalaciones y horarios y una sede y me preguntaba si me falta algo por hacer?

    Responder
  9. Buenos días

    Tengo un club deportivo de artes marciales de ámbito regional y necesito hacerlo de ámbito nacional…. como seria el cambio y si se puede hacer? Hay otra forma de poder hacer un club, agrupación o asociación a nivel nacional???

    Gracias

    Responder
  10. Hola.

    Mi duda es si un club deportivo elemental puede contratar a un entrenador con un contrato de trabajo por el régimen general de la seguridad social. Gracias.

    Responder
    • Hola Maria Noelia,

      Según la Ley 14/2013 de Apoyo a los emprendedores: Es necesario el encuadre de todos los trabajadores de clubes y entidades deportivas sin ánimo de lucro en el Régimen General de la Seguridad Social.

      Por lo que no solo es posible, si no que además es obligatorio puesto que con la contratación se generan una serie de obligaciones de gestión laboral y fiscal.

      Responder
      • Hola, gracias por la respuesta a mi cuestión anterior.

        Y otra consulta que quería hacer es si el presidente del club puedo contratar como entrenador a alguien de su familia. Padre e hijo por ejemplo. Gracias

        Responder
        • Hola, buenas tardes.

          Sí, en principio no habría problema, siempre que la remuneración se perciba por la labor como entrenador. Los miembros de la junta directiva, no deberían recibir compensación económica.

          Responder
    • Hola Miguel,

      El local deberá reunir unas especificaciones u otras dependiendo del objeto de la actividad y de la localización. No son iguales los requisitos en Argentina que en España. Lo que sí, querría hacer hincapié en que un club deportivo es independiente al local donde realice la actividad. En este caso, estaríamos hablando del centro deportivo. En el que, una empresa o un club deportivo realiza su actividad.

      Saludos

      Responder
  11. Hola Beñat, estamos pensando en hacer una asociación deportiva de Padel, ¿sería lo mismo que un club? ¿Podríamos competir si cada uno de los jugadores estamos federados? ¿Puede haber jugadores sin ser socios?

    Responder
    • Buenos días,

      Existen diferencias entre una asociación deportiva de padel y un club deportivo de padel, sobre todo, entorno a la legislación que los regula.

      La Ley Orgánica 1/2002, reguladora del derecho de Asociación en España, que desarrolla el derecho de asociación del artículo 22 de la Constitución, en su primer artículo dice:

      “Se regirán por su legislación específica los partidos políticos; los sindicatos y las organizaciones empresariales; las iglesias, confesiones y comunidades religiosas; las federaciones deportivas; las asociaciones de consumidores y usuarios; así como cualesquiera otras reguladas por leyes especiales.”

      Por otra parte está la legislación de entidades deportivas (clubes deportivos elementales, básicos, agrupaciones de clubes, federaciones deportivas, etc.). Se basan en la Ley estatal 10/1990 del Deporte y sus normas de desarrollo.
      Cada Comunidad Autónoma tiene la suya.

      Por tanto, deberías estudiar las diferencias entre una y otra en función de su marco regulatorio. En cuanto a las otras dos preguntas, en principio, no debería haber ningún problema.

      Un saludo

      Responder
  12. Hola Beñat:
    Estaria interesado en hacer o un club ,una asociacion de ciclismo y mtbv,pero no se muy bien cual de ellas cuadraria mejor,la idea es enfocarlo a aficionados y federados,pero tambien igual algun evento btt y promocion de los mismos deportes en el municipio que vivo,estamos ya en un club pero esta muy enfocado a la competicion unica y exclusiva,mente y nos estamos planteamndo hacer algo que sea mas amateur ,como dije antes sin dejar d elado el que quiera fe3derarse bien,el que quiera carnet basico tambien y el que no quiera nada,que no se tampoco si es posible,bufff ando muy perdido tu que me aconsejarias?
    un saudo

    Responder
    • Hola Tino, buenas tardes.

      Como le dije a Bea en el comentario anterior, hay diferencias entre asociaciones y clubes. Échale un ojo para saber qué te conviene más.

      Si la idea es enfocarlo también a eventos, promoción, escuela, competición federada, entrenamientos… por lo que suelen optar la mayoría de clubes es por crear un club deportivo. Aunque hay muchas cuestiones que valorar.

      Si necesitas asesoramiento específico durante el proceso, ponte en contacto conmigo directamente y vemos cómo enfocarlo.

      Un saludo

      Responder
  13. Hola,buenas tardes ,quiero crear una asociación de ciclismo en mi pueblo,un pueblo pequeño ,y no se por donde empezar. somos 10 personas entre 12 y 14 años,me podéis aconsejar como empezar ?
    Os lo agradecería mucho.
    Un saludo.

    Responder
    • Hola Juan, muy buenas.

      Me alegra saber que te estás planteando crear un club deportivo. Aunque sea «pequeño» en primera instancia, yo siempre aconsejo intentar hacer las cosas bien desde el primer día. Porque nunca se sabe hasta dónde puede crecer y evolucionar el club.

      Tenemos un partner que se enfoca en asesoría deportiva y ayuda en la creación de clubes deportivos y el la posterior gestión. Te dejo un formulario para que lo rellenes y se pondrán en contacto directamente contigo.

      https://share.hsforms.com/1klWDIfHfS5ea1gs_z654bw2ytn2

      Saludos, Juan

      Responder
  14. Hola Beñat,

    Quiero crear un club de artes marciales en mi ciudad y me gustaría saber que he de hacer así como cuales serían mis obligaciones.

    Un saludo y gracias.

    Responder
    • Hola Pedro Luis,

      Los pasos son muy sencillos, son los que se detallan en el post. Pero dependiendo de la CCAA, la documentación puede variar. De todas formas, si necesitas ayuda durante el proceso de constitución, te podemos asesorar en ello. Envíame un correo a info@esportter.com y lo hablamos

      Responder
  15. Hola!! Quiero montar una escuela de trail para niños y mayores ¿Qué titulaciones académicas me harían falta para impartir los entrenamientos? ¿sería mejor montarlo dentro de un club o asociación deportiva?

    Muchas gracias!!

    Responder
    • Hola Risi.

      Para montar un club no hace falta ninguna titulación académica. Desde luego que, una titulación que te acredite como persona con conocimientos sobre entrenamiento sería muy positivo, y bajo mi punto de vista, debería ser imprescindible. La realidad es que no, que cualquiera puede montar un club e impartir entrenamientos. Por otro lado, si lo que vas a hacer es un club, mejor montar un club que una asociación.

      Un saludo

      Responder
  16. Buenos días,

    Ya he inscrito el club elemental, en la correspondiente comunidad.
    La pregunta es, que pasos con hacienda han de seguirse.
    He estado mirando y no me queda claro si hay que solicitar un CIF, dar de alta en la dirección electrónica de notificaciones….

    Agradecería tu ayuda.

    Responder
    • Hola Javier, me alegra saber que hayáis dado el paso.

      Pues depende de la Comunidad Autónoma será de una forma u otra. En principio, yo te diría que debes solicitar un CIF, pero no puedo asegurártelo. ¿En qué CCAA estás inscribiendo el club? ¿Y de qué modalidad deportiva?

      Responder

Deja un comentario