cómo funciona un club

¿Cómo funciona un club deportivo?

La gente que no conoce cómo funciona un club deportivo piensa que un club no es más que un grupo de personas aburridas que en su día les picó la vena emprendedora y dijeron: «Venga, ¡Vamos a crear un club!» Sin embargo, un club no es como una pachanga entre amigos. Es mucho más complejo que todo eso.

Los clubes son asociaciones privadas, integradas por personas físicas o jurídicas, que tienen por objeto la promoción, el desarrollo y la práctica de la actividad deportiva sin ánimo de lucro. Si te estás planteando crear un club deportivo, te invito a que visites nuestro post donde te detallamos los pasos que tienes que seguir para hacerlo

Queda claro que un club no puede tener como objetivo ganar dinero, tiene que reglarse por unas normas y garantizar que su objetivo principal no tiene relación con un fin monetario, sino meramente deportivo.

Para conseguir que así sea, es necesario que un club lleve a cabo una serie de actividades. Desde la promoción de la práctica de su modalidad deportiva a la organización de actividades. O incluso eventos relacionadas con la gestión deportiva y económica del club.

Hemos visto que para conseguir el objetivo principal, que no es otro que la promoción de la práctica deportiva, un club tiene que llevar a cabo múltiples actividades. Es necesario que cada club diseñe un organigrama en función de su nivel de actividad. A nivel interno, su gestión tiene que parecerse a la de una empresa.

Pero, ¿cómo funciona un club deportivo?

 

1- ÓRGANOS DE GOBIERNO Y ADMINISTRACIÓN

En todo club deportivo existirán, al menos, los siguientes órganos:

 

Asamblea general

Se conforma por socios y socias de pleno derecho, así como por una representación de los deportistas y técnicos que no tengan la condición de socios y, en su caso, de los abonados y abonadas en los términos que se fijen reglamentariamente.

 

Junta Directiva

Es el órgano que se dedica a la gestión del club. Planifica las actividades, y garantiza los derechos de los/las deportistas y técnicos/as. La Junta se decide por votación de los miembros de la Asamblea General y normalmente está formada por:

Presidente/a: Ostentará este puesto tanto en la Junta Directiva como en la Asamblea General.

Tesorero/a: Encargado/a de gestionar el efectivo del club.

Secretario/a: Con voz, pero sin voto, designado por el Presidente/a para el periodo de su mandato.

Vocales: En caso de clubes con un gran número de socios/as, se puede encontrar la figura del Gerente Deportivo, encargado/a de los temas relacionados con la gestión deportiva del club. También conocido coloquialmente como “coordinador”.

Conoce mejor los miembros que componen la Junta Directiva de un club deportivo en nuestro otro post.

 

Comisión Electoral

La Comisión Electoral se encarga de vigilar los procesos de elección de la Junta Directiva.

En cuanto a los miembros que componen un club, podemos encontrar los siguientes:

 

2- MIEMBROS QUE COMPONEN UN CLUB

Socios y socias

Como obligación, tienen que abonar las cuotas impuestas por la Junta Directiva, contribuir al cumplimiento de los fines del club y acatar los estatutos y reglamentos.

Sin embargo, tienen derecho a ser electores y elegibles para los órganos de gobierno y administración; asistir a las actividades o competiciones organizadas por el club, y expresar libremente sus opiniones dentro del club.

 

Abonados/as o colaboradores/as

Son aquellas personas que colaboran en el desarrollo de las actividades del club. Puede ser bien aportando fondos económicos o realizando un trabajo no remunerado para el club.

 

Deportistas

Son los protagonistas del club. Los y las deportistas son quienes conforman los grupos de entrenamiento o equipos y practican la modalidad deportiva en cuestión.

 

Personal técnico del club

El personal técnico ejerce funciones de dirección, planificación y entrenamiento de los/las deportistas en los diferentes equipos del club. Hablamos de los popularmente conocidos como entrenadores. Incluso hay quienes se toman la confianza de llamarlos “míster”.

 

Ayudantes o colaboradores técnicos

Sin un cargo como tal, en muchos equipos el entrenador principal cuenta con la inestimable ayuda de una persona. Generalmente se encarga de echar una mano en todas las tareas que haga falta. Preparar y dirigir los entrenamientos, suplir al entrenador cuando no pueda ir y, si hace falta, incluso ayudan a cargar con el material deportivo.

 

Padres y madres

Aunque directamente no tienen porqué estar relacionados con el club, en muchos casos su presencia es más que habitual. No siempre se meten de lleno en las cuestiones relativas al club, pero, por lo menos, siempre están para llevar y recoger a los niños y las niñas de entrenamientos y competiciones, pagar la cuota del club, limpiar la ropa… Los padres y las madres trabajan en la sombra y aportan su pequeño granito de arena para que todos los engranajes del club sigan funcionando debidamente.

 

Otro personal

Dependiendo del tamaño del club, éste puede demandar otros servicios para procesos no directamente relacionados con la práctica deportiva: Personal de limpieza, servicios de administración, chóferes, etc. Como se observa, un club deportivo puede estar conformado por varios organismos y lo conforman diferentes tipos de miembros. Y aunque en el papel todos los clubes deben ser así, en la práctica se ve como cada club se apaña como puede y tiende a coordinar diferentes aspectos valiéndose de la improvisación.

 

La gestión en un club es tan importante como en una empresa y muchas veces por el espíritu deportivo de la organización, se pierde la perspectiva y la importancia de hacer las cosas bien. La transformación digital está ayudando a facilitar esta labor a los responsables de los clubes. Cada día existen más soluciones específicas para clubes deportivos. Si quieres conocer cómo puedes mejorar la gestión deportiva de tu club con la app de Esportter, no dudes en ponerte en contacto con nosotros para probarlo de manera gratuita.

8 comentarios en “¿Cómo funciona un club deportivo?”

    • Hola Juan,

      Cuando dices «hacerlo profesional» no sé a qué te refieres exactamente. En principio, para que un club sea profesional, se requiere la adquisición, por su parte, de una responsabilidad jurídica y económica acorde con la legislación vigente.

      Te dejo un enlace donde se detallan más a fondo las características estructurales de un club profesional de fútbol. Espero que te ayude.

      Responder
    • Hola Ricardo.

      ¿A qué te refieres con riesgos legales? Al fin y al cabo, un presidente de un club es parte de la Junta Directiva, y responderá como tal ante cualquier problema. Pero vamos, a no ser que se incurra en acciones ilegales por tu parte, no tienes que estar preocupado.

      Responder
  1. para formar un equipo de futbol soccer (niños), es necesario consolidar un club ( asociacion)… quiero hacer las cosas bien… gracias

    Responder
    • Hola Ignacio.

      Sí, la mejor alternativa es crear un club. Aunque también puedes crear una empresa o darte de alta como autónomo, si vas a hacer una academia, cursos, escuela deportiva de tecnificación… En definitiva, hay diferentes formas de hacerlo.

      Responder

Deja un comentario