Comunicación y marketing de un proyecto deportivo

Comunicación y marketing de un proyecto deportivo

Comunicación y marketing de un proyecto deportivo

El principio es un diagnóstico. Saber dónde estamos, qué recursos tenemos y qué es lo mejor que
podemos hacer. Hay que observar y pensar de adentro hacia afuera y de afuera hacia adentro. En
este curso, el especialista Agustín Marangoni sigue paso a paso ese feedback permanente en ocho
módulos interactivos, pensados para mejorar las estrategias de comunicación y marketing de un club
deportivo.

Temas

Cómo hacer un diagnóstico
Cómo recabar datos
Cómo interpretar los datos
Qué acciones se pueden desarrollar
Omnicanalidad
Cómo armar y usar una base de datos
Soft skills

A quién está dirigido

A especialistas en marketing y comunicación que quieran abordar el trabajo en una institución
deportiva.

Metodología

El curso es asincrónico: administrás tus tiempos con total libertad. El encuadre de este curso
jerarquiza la creatividad para el uso de las herramientas técnicas del marketing digital. Ya no es sólo
cuestión de saber segmentar una publicidad en redes sociales, sino de identificar cuáles son los
inputs correctos para que los algoritmos abran nuevas perspectivas de mercado. Para eso hay que ir
más allá de las métricas. E incluso más allá del deporte y de nuestro eje de acción inmediato.

El rol de las familias en el mini básquet

El rol de las familias

El rol de las familias en el mini básquet

La familia es un factor determinante en la formación de los chicos y las chicas en su trayectoria deportiva. A tal punto que el contexto actual obliga a formular nuevas preguntas sobre el rol de las madres y los padres: hasta dónde y cómo pueden involucrarse, cuándo es conveniente soltar y cuáles son las herramientas para lograr éxito. 

El destacado psicólogo Carlos Saggio analiza cómo acompañar a los y las jugadoras, reinterpreta la construcción de hábitos y los límites necesarios.

Temas

La construcción de la autoconfianza

La resiliencia

El trabajo en equipo y el acompañamiento de los padres y las madres

El vínculo entre padres y entrenadores

La construcción de hábitos saludables

Cómo adaptar los comportamientos de la familia frente a alguien que empieza a destacarse en el deporte

A quién está dirigido

Entrenadores y entrenadoras deportivos, profesores, profesoras y estudiantes de educación física.

Metodología

En seis módulos interactivos vas a desarrollar los contenidos con total libertad de horarios. El curso es asincrónico, el material está disponible las 24 horas. También vas a encontrar bibliografía complementaria en .pdf. Y en los foros de discusión puedes compartir tus experiencias y producciones con el resto de los participantes.

La motricidad y el aprendizaje motor

La motricidad y el aprendizaje motor

La motricidad y el aprendizaje motor

En un contexto de creciente sedentarismo infantil es fundamental incorporar un programa de desarrollo motor que articule con nuestra planificación de mini básquet. El desarrollo de las habilidades motoras fundamentales, partiendo de su evaluación y posterior intervención se vuelve determinante para que nuestros jugadores y jugadoras puedan construir sobre ellas las técnicas específicas del deporte. 

Temas

Concepto de crecimiento, maduración y aprendizaje

Propuestas reales de intervención

Las capacidades perceptivas, coordinativas, lógico motrices y condicionales

El estado motriz de nuestros niños y niñas en un período pospandémico

A quién está dirigido

Entrenadores y entrenadoras de mini básquet, profesores y estudiantes de educación física.

Metodología

El curso es asincrónico: administras tus tiempos con total libertad. A través del análisis de situaciones reales en cancha, el profesor Pablo Genga trabaja un programa de desarrollo motor articulado con la planificación de mini básquet. Cada idea es un disparador para construir jugadores y jugadoras de mini básquet que disfruten de sus movimientos y de su disponibilidad corporal.

Estrategias de masificación deportiva

Estrategias de masificación deportiva

Estrategias de masificación deportiva

Las estrategias de masificación deportiva se han ubicado como un tema necesario para cualquier club y equipo de formación. Representan un desafío que involucra dos grandes aspectos. Por un lado, la captación de nuevos participantes para nuestros programas, con el objetivo de acercar el deporte y facilitar el acceso. Por el otro, equilibrar el disfrute, la diversión y al aprendizaje para que quienes ya participan permanezcan en el deporte a largo plazo. 

Temas

Las 5 razones por las que los niños y las niñas hacen deporte

Cómo captar nuevos participantes

La articulación con la escuela

La masificación como parte del plan estratégico

Las 5 razones por las que los niños y las niñas abandonan el deporte

Cómo prevenir el abandono deportivo: el rol del profesor

Cómo prevenir el abandono deportivo: el rol de la familia

El síndrome del burnout deportivo (a cargo del Lic. Carlos Saggio)

El abandono deportivo y los modos de enseñanza

La incidencia del formato de competencia en el abandono deportivo

A quién está dirigido

Entrenadores y entrenadoras de mini básquet, profesores y estudiantes de educación física.

Metodología

El curso es asincrónico: administras tus tiempos con total libertad. Los modos de enseñanza están vinculados íntimamente a la motivación de los participantes de los programas deportivos. En este sentido, el curso propone una reflexión sobre diferentes alternativas que se pueden presentar en las prácticas. El profesor Pablo Genga propone distintas alternativas para implementar en las prácticas.

El enfoque de derechos en el mini básquet

El enfoque de derechos

El enfoque de derechos en el mini básquet

El enfoque de derechos en el mini básquet es un curso 100% práctico. Detrás hay teoría y mucho análisis conceptual, pero la idea del Prof. Diego Cavalli en este caso es llevar al campo de juego, con un grupo de jugadores de mini básquet y de manera concreta, todos sus conocimientos para generar prácticas justas, inclusivas y equitativas, respetando siempre la diversidad y la igualdad de oportunidades.

Temas

Cómo ampliar los niveles de disfrute en la práctica deportiva.

Cómo promover y garantizar el derecho a aprender.

Actividades prácticas transferibles de forma directa al juego: 

La activación en equipo.

El flujo y los distintos niveles de distribución del juego.

A quién está dirigido

Entrenadores y entrenadoras de mini básquet, profesores y estudiantes de educación física.

Metodología

El curso es asincrónico: administras tus tiempos con total libertad. En cada módulo se muestran actividades con distintos niveles de complejidad. Por ejemplo, para democratizar la participación activa de cada jugador se trabajan consignas con el dribling que buscan explorar la gestualidad, la comunicación no verbal y el lenguaje corporal en la cancha, entre otras temáticas.

El desarrollo técnico en el mini básquet

El desarrollo técnico

Curso: El desarrollo técnico en el mini básquet

En este curso de técnica, los entrenadores Juan Lofrano y Pablo Genga analizan en detalle el proceso de enseñanza de todos los fundamentos a desarrollar en la etapa de mini básquet. Cada fundamento se trabaja en detalle a partir de situaciones aplicativas y sus transferencias al campo de juego.

Temas

Dribbling

Pases y recepciones

Desmarques

Cambios de dirección

Definiciones y lanzamientos

Movimientos de pies

Fundamentos defensivos

Precios e inscripción

A quién está dirigido

Entrenadores y entrenadoras de mini básquet, profesores y estudiantes de educación física.

Metodología

El curso es asincrónico: administrás tus tiempos con total libertad. La enseñanza de cada uno de los contenidos se muestra a través de ejercicios metodológicos. Se destacan los errores más comunes, los ejercicios correctivos y situaciones aplicativas en donde se transfiere el fundamento técnico a una situación de juego. Cada momento está ejemplificado a través de imágenes exclusivas que recorren situaciones prácticas.

En los primeros tres módulos se trabaja sobre la conceptualización de la técnica: se describe qué es la técnica individual, qué impacto tiene en el juego, cómo se construye y cuáles son las bases que la sustentan. También se analizan las diferentes fases del desarrollo técnico.

El desarrollo táctico en el mini básquet

El desarrollo táctico

El desarrollo táctico en el mini básquet

“Cada concepto está en la cancha. Cada idea se explica con los chicos jugando”. Con esas palabras el entrenador Juan Lofrano define el curso Desarrollo táctico en el mini básquet. La resolución de problemas es el método a potenciar, porque es el que trabaja con la recepción y la percepción para la acción de juego. 

En esta línea, se aleja de la táctica y la técnica como conceptos excluyentes para integrarlos en un único paradigma.

Temas

Táctica y estrategia.

Diferencias en el alcance de las capacidades lógico-motrices.

Variables en la toma de decisiones.

Heterogeneidad de los enfoques de enseñanza.

La evolución de los juegos 1vs1, 2vs2 y 3vs3 hasta llegar a la síntesis del 5vs5.

A quién está dirigido

Entrenadores y entrenadoras de mini básquet, profesores y estudiantes de educación física.

Metodología

El curso es asincrónico: administras tus tiempos con total libertad. El curso se desarrolla en siete módulos interactivos que profundizan, desde la práctica, en la resolución de problemas.

Didáctica del mini básquet

Didáctica del mini básquet

Didáctica del mini básquet

El entrenador Juan Lofrano pone en tensión los métodos tradicionales de enseñanza a partir de situaciones prácticas y el desarrollo de pedagogías activas. El objetivo es ubicar al formador o a la formadora como mediador entre el saber y los jugadores. Para eso es fundamental revisar los métodos tradicionales y ponerlos en tensión a partir del desarrollo de pedagogías activas. Este curso acepta el desafío y lo resuelve a partir de una mirada holística.

Temas

Los innegociables de la didáctica

Las edades del mini básquet

Conceptualizar la didáctica

Los tiempos de la clase de mini básquet

El rol del error

Las perspectivas de análisis en el mini básquet

Los modelos de enseñanza

A quién está dirigido

Entrenadores y entrenadoras de mini básquet, profesores y estudiantes de educación física.

Metodología

El curso es asincrónico: administras tus tiempos con total libertad. A partir de 7 módulos interactivos, el curso analiza los parámetros que determinan cuándo estamos ofreciendo una buena clase. Hay distintas perspectivas que atraviesan al básquet y a su lógica interna de deporte de invasión. Por eso, este enfoque es clave. 

Máster en Marketing Deportivo, Entornos Digitales y Esports

ucam master

Introducción:

El mundo del deporte y los distintos sectores del marketing están sometidos a una constante actualización en un entorno enormemente cambiante. Las herramientas de marketing y comunicación se adaptan a la creciente necesidad de segmentación, interacción y medición que el nuevo paradigma del deporte exige. Los profesionales de la UCAM te acompañarán en esta formación atendiendo a la evolución de sus materias y te harán conocedor de cualquier cambio en el sector.

En este curso recibirás además la formación necesaria para formar parte de las exigencias y retos de clubes, federaciones, agencias o marcas, además de poseer el valor diferencial de la formación en áreas como el Big Data, la creación y gestión de contenidos digitales y herramientas de marketing en entidades de esports.

La duración del máster es de 1 curso, de forma presencial (posibilidad de formato bi-modal) en el campus de la UCAM en Madrid. Cuenta con un total de 60ECTS y la tasa académica es de 7.990€/curso. Hay 25 plazas disponibles.

Objetivos

  • Que los alumnos adquieran la capacidad para asumir el liderazgo en la gestión de equipos de su área de conocimiento y acción, con gestión eficiente y asumiendo los principios de responsabilidad social. 
  • Capacidad para procesar, entender e interpretar el entorno y poder adaptarse al cambio.
  • Capacidad de relación e interacción, trabajo en equipo, desarrollando apertura personal a través de las diversas herramientas de comunicación. 
  • Que los estudiantes tengan la capacidad de comunicar atendiendo, en todo caso, a las capacidades técnicas de su receptor. Que no se pierda el sentido del mensaje por no adecuar el lenguaje a las capacidades receptivas de los interlocutores. 
  • Que los alumnos asuman con éxito la capacidad de planificación de su estrategia, y sepan enfocarla en beneficio de los objetivos empresariales. 
  • Que los estudiantes posean la capacidad y las herramientas de análisis para poder monitorizar y controlar los resultados de manera objetiva. Adquiriendo la consiguiente capacidad para modificar la campaña o estrategia si fuera necesario.
  • Que esta formación potencie y nutra la capacidad creativa del alumno, siempre en un contexto investigativo y coherente con las pautas teóricas establecidas. 
  • Que los conocimientos y capacidades adquiridas por los alumnos les permitan reaccionar ante una situación excepcional, que puedan dirigir una gestión de crisis.

 

Perfil del estudiante

El Máster en Marketing Deportivo, Entornos Digitales y Esports está orientado hacia aquellas personas que tienen el objetivo de avanzar su carrera profesional hacia la dirección de las áreas de gestión de marketing, comunicación o patrocinio de la nueva industria deportiva:

Está orientado a los siguientes:

  • Graduados o Licenciados en cualquier área de conocimiento que quieran orientar su carrera profesional hacia el marketing, comunicación y patrocinio en el deporte.
  • Profesionales del sector que acrediten la experiencia laboral. 
  • Deportistas profesionales que acrediten la condición de deportista de élite o profesional.

 

Salidas profesionales

  • Director de Marketing de clubes, entidades deportivas o federaciones.
  • Responsable de Desarrollo de Negocio. 
  • Director de Patrocinio de empresas y entidades. 
  • Coordinación de Transformación Digital. 
  • Responsable de Comunicación. 
  • Director de Contenidos Digitales. 
  • Responsable de Eventos y Activaciones de patrocinio. 
  • Account Manager de Agencias Deportivas. 
  • Director de Marketing Digital. 
  • Responsable de Business Intelligence o Data Science (Big Data y Analítica Web).
  • Jefe de Prensa de clubes, entidades o federaciones deportivas. 
  • Social Media Manager. 
  • Responsable de contenidos corporativos. 
  • Responsable esports. 
  • Responsable de nuevos canales digitales.

 

Barça Innovation Hub

UCAM Spanish Sports University incluye en todos sus programas de máster una formación de Barça Innovation Hub dirigida al campo de conocimiento de cada programa

Para el Máster en Marketing Deportivo, Entornos Digitales y Esports se incluye el Curso en Sport Governance, para completar el plan de estudios con un área muy valorada y recomendada en la industria del deporte.

Plan de estudios

Módulo I

MARKETING DEPORTIVO (9 ECTS)

I.- Marketing Deportivo. 4,5

  • Introducción al Marketing / Marketing Deportivo
  • Evolución del Marketing / Marketing Deportivo
  • La Marca / Marca y deporte El producto y el cliente La industria del deporte
  • Activación de marca
  • Nuevas tendencias y tecnologías
  • Sportainment: Redefiniendo el Marketing Deportivo

II.- Marketing Research. Plan de Marketing. 4,5

  • Análisis de situación
  • Herramientas y técnicas de investigación
  • Alcance y segmentación
  • Hábitos y prácticas del consumidor
  • Objetivos
  • Estrategias
  • Posicionamientos
  • Marketing Mix

Módulo II

COMUNICACIÓN DEPORTIVA Y DIGITAL (13,5 ECTS)

III.- Plan de Comunicación. 2,5

  • Introducción
  • Desarrollo de plan de comunicación
  • Derechos de retransmisión
  • Prensa deportiva
  • Medios de comunicación on-line
  • Storytelling
  • Gestión de crisis

IV.- Social Media Marketing. 2,5

  • Social Media Marketing “Community Management”
  • Bases de campañas de marketing on-line
  • Social Media | Contenido de marca
  • Gestión de crisis en Social Media

V.- Analítica digital y Big Data. 2,5

  • Introducción al marketing digital y Fundamentos del análisis digital
  • Google analytics
  • Herramientas y talleres de Marketing On-Line
  • Modelo de propensión en analíticas de alcance
  • KPI y monitorización de datos

VI.- Nuevos canales digitales. 2,0

  • Creación de contenido audiovisual.
  • Youtube Instagram
  • Otros canales: Tik tok, Twitter, Facebook, etc.
  • Text Mining en redes sociales: análisis de sentimientos y palabras

VII.- Imagen de Marca y RSC. 4,0

  • Derechos de imagen y registro de marca
  • Branding en el deporte
  • Gestión y planificación de imagen corporativa
  • La importancia de la RSC
  • Marketing y RSC
  • Oportunidades y necesidades

Módulo III

PATROCINIO DEPORTIVO (9 ECTS)

VIII.- Patrocinio Deportivo. Perspectiva de Marca. 4,5

  • Aspectos legales en el patrocinio deportivo
  • Introdución / Evolución del patrocinio
  • Inversión y Modelos Estratégicos | Benchmarking y casos prácticos de referencia
  • Evaluation of Properties and Proposals | Tools
  • Publicidad
  • Activación de marca y patrocinio
  • Medición de patrocinio | Key Performance
  • Indicativos y metodologías

IX.- Patrocinio Deportivo. Perspectiva de Entidad y Agencia. 4,5

  • Objetivos
  • Evolution of Sports Sponsorship
  • Definición de arquitectura de patrocinio
  • Categorías de patrocinio
  • Grandes modelos de financiación | Participación empresarial
  • Definición y evaluación de devoluciones y activos por categoría
  • Gestión de publicidad en medios
  • Tendencias de marketing con la transformación digital de entidades deportivas
  • Redacción y negociación de contratos
  • Ambush Marketing
  • La intermediación en el patrocinio
  • Licensing y merchandising
  • Gestión de las audiencias
  • Representación de deportistas

Módulo IV

ESTUDIOS DE CASO (8,5 ECTS)

X.- Marketing en grandes competiciones. 4,5

  • Marketing y Comunicación en NBA / EUROLIGA / ACB
  • Marketing y Comunicación en Tenis Profesional
  • Marketing y Comunicación en LaLiga / Premier League
  • Marketing y Comunicación en Juegos Olímpicos
  • Marketing y Comunicación en la Vuelta a España
  • Analítica de los recintos deportivos indoor/outdoor
  • Mk y Com en act. corporativas, competiciones populares y amateur
  • Identificación emocional de marca

XI.- Marketing en esports. 2,5

  • Ecosistema de la industria de los esports
  • Modelos de negocio
  • Modelos de patrocinio
  • Equipos y competiciones

XII.- Marketing en Centros Deportivos. 1,5

  • Captación y fidelización de socios
  • Gestión de la comunidad de usuarios
  • Relaciones con los públicos en la gestión de centros deportivos

Módulo V

PRÁCTICAS EXTERNAS (10 ECTS)

XIII.- Prácticas Curriculares. 

Las prácticas externas se llevarán a cabo en entidades deportivas con las cuales hay un acuerdo para participar, también se pueden hacer nuevos acuerdos por solicitud del estudiante. La designación de un tutor garantiza el alcance de las habilidades necesarias para realizar la práctica profesional.

El objetivo de esta tarea es poner al estudiante en contacto con el entorno profesional del deporte, enfocado en el marketing deportivo, comunicación deportiva y patrocinio. Para el estudiante, éste periodo implica practicar y complementar su formación académica en el lugar de trabajo, expandir la adquisición de conocimientos, habilidades, actitudes y fomentar el trabajo en equipo.

La asignatura de prácticas es de 10 ECTS, que deben realizarse en entidades deportivas, lo que implica 200 horas de práctica.

Módulo VI

TRABAJO FIN DE MÁSTER (10 ECTS)

XIV.- Trabajo Fin de Máster. 

El Trabajo Fin de Máster de 10 ECTS demuestra que el estudiante ha alcanzado las competencias generales y específicas del programa.

Para obtener el Máster en Marketing Deportivo, Entornos Digitales y Esports, todos los estudiantes deben aprobar necesariamente el Trabajo Fin de Máster.

Este Trabajo está orientado a evaluar las competencias asociadas al Máster y se defenderá públicamente cuando el alumno haya superado todos los créditos del plan de estudios del Máster, excepto los correspondientes a esta tesis.

El trabajo debe estar vinculado a cualquiera de las áreas de conocimiento del Máster y cada alumno debe seleccionar la materia de estudio con contenido profesional. Este trabajo debe ser original e inédito.

Su contenido y extensión son proporcionales a los 10 ECTS que se le asignaron y, en consecuencia, la cantidad de horas de trabajo de los estudiantes para completarlo se ajustará a esto.

Admisión

Ponte en contacto a través del formulario para que te expliquemos el proceso de admisión o cualquier otra duda que te surja.

Curso de Experto en Gestión de Esports

Experto-Gestion-Esports

Introducción al curso

Los esports no sólo son la vertiente competitiva de los videojuegos sino una revolucionara manera de entender esta nueva era digital. Una industria adolescente que actualmente vive su proceso de consolidación en varios países,  España incluida, atrayendo la atención de los más jóvenes, pero también de grandes compañías de todo tipo.

Los millones de espectadores que congrega el sector son un target muy interesante para muchas compañías a diferentes niveles que ven una gran oportunidad y que a su vez pueden tener la clave para acelerar el proceso de normalización de los esports.

En España el mercado ha crecido rápidamente situándose a la vanguardia de los países europeos, logrando un auge en su profesionalización y es obvio que se trata de un sector de interés económico y futuro generador de empleo, donde en los últimos años se están dando varios pasos para asegurar las sostenibilidad y futuro del sector.

Ante este panorama, la creación de conocimiento y formación sobre los esports y la compleja estructura de sus actores y relaciones, es clave para el desarrollo de la industria hoy y para las generaciones venideras, que serán los auténticos gestores de un sector que tendrá un lugar privilegiado en nuestras vidas cotidianas.

Objetivos

  • Obtener un visión 360 realista sobre el sector de los esports a varios niveles.
  • Obtener conocimiento sobre la cadena de valor en los esports y quiénes son los actores más relevantes implicados en la misma.
  • Aprender las mejores técnicas de marketing para el sector, tanto a nivel interno, para proyectos o empresas endémicas, como para empresas no endémicas que ven en los esports una oportunidad de hacer crecer su negocio.
  • Obtener una visión específica sobre el marco legal actual para operar en esports: regulaciones, contratos, traspasos, apuestas, etc.
  • Aprender las técnicas de gestión necesarias para gestionar un equipo de esports desde diferentes puntos de vista: organización, contratación, campeonatos, publicidad, etc.
  • Aprender las técnicas de gestión necesarias para gestionar competiciones de esports: organización, patrocinios, aspectos legales, promoción, eventos on-line y off-line, etc.
  • Comprender cómo la tecnología actual y futura puede soportar la creación de nuevos modelos de negocio más sostenibles para el sector.
  • Conocer las vías de financiación actuales disponibles para el sector.

Destinatarios

  • Licenciados, diplomados, graduados y profesionales relacionados con los ámbitos deportivos, culturales, tecnológicos y de entretenimiento que quieran expandir su conocimiento al nuevo sector de esports.
  • Todas aquellas personas particulares o empresas que tengan relación con el sector de esports o estén interesadas en este nuevo campo y quieran adquirir los fundamentos básicos para introducirse en el mismo.

Salidas Profesionales

  • Gestor / directivo de clubs de esports
  • Gestor / directivo de empresas organizadoras de competiciones de esports
  • Gestor / director de eventos de esports
  • Desarrollo de proyectos personales en el sector de los esports
  • Posibilidad de aplicar los conocimientos adquiridos a diferentes perfiles de empresa: marketing, comunicación, firmas legales, entretenimiento, ocio… siendo unas aptitudes valoradas para afrontar la nueva realidad de las compañías

Programa

  • Módulo 1: Contexto de los esports (2 ECTS)
  • Módulo 2: El Publisher en los esports (3 ECTS)
  • Módulo 3: Marketing en esports (4 ECTS)
  • Módulo 4: Marco legal de los esports (3 ECTS)
  • Módulo 5: Tecnología en los esports (3 ECTS)
  • Módulo 6: Gestión de equipos de esports (4 ECTS)
  • Módulo 7: Gestión de competiciones en esports (4 ECTS)
  • Módulo 8: Financiación en  esports (2 ECTS)
  • Evento presencial (opcional)

Metodología

Material de estudio: Cada asignatura tiene un material de estudio especialmente adaptado que se facilitará por el profesor a través de la plataforma. Este material de estudio será la base del trabajo de estudio del alumno.

Actividades didácticas: Cada módulo tendrá actividades didácticas de aprendizaje donde el alumno deberá demostrar los conocimientos adquiridos. Para cada actividad, según su formato, se facilitará el envío de materiales al profesor para su valoración.

Participación activa: Cada módulo tendrá un foro de participación sobre el tema o área concreta del que trate. Será obligatorio la participación en dicho foro para superar el módulo.

Evaluaciones: Cada módulo tendrá una evaluación individual y particular. El tiempo para la realización de la prueba estará limitado (aunque será suficientemente amplio) y solo se dispondrá de una oportunidad de realización.

En todo momento, y a través de la plataforma online, de foros dinámicos y correo electrónico, el alumno podrá comunicarse de forma directa con el profesorado de cada módulo. También será posible la realización de tutorías personalizadas y grupales a través de sesiones webex. Así también existirá un coordinador del curso que estará a disposición del alumnado para resolver dudas acerca de otros temas no relacionados específicamente con los módulos.