escuelas entrenador futbol

Las 8 mejores escuelas para obtener el título de entrenador de fútbol en España

Para entrenar a un equipo de fútbol, se debe tener experiencia en el deporte, conocimientos tácticos y, lo más imprescindible, un título que acredite que estás capacitado para ello. En España, puedes obtener este título en varias escuelas e instituciones repartidas por toda la Península. 

Actualmente se diferencian 3 niveles a la hora de obtener el título oficial de entrenador:

  • Nivel 1: con este título se puede entrenar a cualquier equipo hasta la categoría de juvenil nacional, es decir, podrás entrenar todas las categorías de fútbol base de cualquier club.
  • Nivel 2: mediante este título tendrás acceso a categorías como la preferente, 1ª, 2ª y 3ª regional, además de la Superliga Femenina.
  • Nivel 3: con este título podrás entrenar a cualquier equipo nacional como internacional, eso sí, para cursar se exige una experiencia mínima de 6 meses como primer entrenador titulado de nivel 2

En este post, te vamos a hablar de las mejores escuelas españolas en las que podrás obtener los diferentes títulos de entrenador de fútbol. ¡Vamos a ello!

1. Escuela CENAFE

El Centro Nacional de Entrenadores de Fútbol es una escuela que se constituye para el fomento y defensa de los intereses formativos profesionales de los entrenadores de fútbol y de los aspirantes a entrenador. 

La escuela dispone de varios centros repartidos por todas las comunidades de España, en los que se imparten los títulos de Técnico Deportivo Grado Medio (Nivel 1 y Nivel 2) y Técnico Deportivo Superior (Nivel 3).

Los precios de los cursos van desde los 1.000€ hasta los 1.200€, con la posibilidad de pagarlos en cómodos plazos.

2. Escuela Nacional de Entrenadores RFEF

La Real Federación Española de Fútbol es la mayor institución pública de fútbol y su escuela es uno de los mejores lugares de nuestro país para obtener el curso de entrenador. Imparten todo tipo de licencias formativas, dando también la posibilidad de realizar el curso online. Además, no solo imparten cursos de entrenador, sino también otros, como los de gestión deportiva.

3. Escuela de Entrenador de la FCF

La Escola d’Entrenadors de la Federación Catalana de Fútbol es conocida por contar con grandes profesionales del deporte. Muchos entrenadores deciden acudir a esta escuela para obtener el título, ya sea el de monitor -título de entrenador que permite entrenar en competiciones de fútbol base y ligas menores- o el UEFA Pro -la máxima titulación posible que permite entrenar a cualquier equipo de fútbol-.

4. Escuela ACADEF

A pesar de ser una de las más recientes, ACADEF está reconocida por el Consejo Superior de Deporte, la RFEF y el Ministerio de Educación. Es una de las escuelas que más alumnos poseen. 

Este éxito se debe a que, desde su creación, han perseguido e implementado un método de enseñanza y unos valores muy diferenciados del resto de las escuelas, entendiendo la profesión y la formación del entrenador bajo los conceptos de innovación, creatividad y progresión. Instruyen desde el curso de técnico deportivo nivel 1 hasta el de nivel 3, equivalente al UEFA Pro.

5. Escuela CENETED

La escuela CENETED es un centro de enseñanza deportiva autorizado por el Ministerio de Educación y Consejo Superior de Deportes. Tienen varios centros de alta formación repartidos por toda España, concretamente en nueve comunidades autónomas. Ofrecen uno de los programas más especializados y eficientes, ofreciendo los tres niveles de formación de técnico deportivo tanto en fútbol 11 como en fútbol sala. 

6. Centro de Estudios, Desarrollo e Investigación del Fútbol Andaluz

La Federación Andaluza de Fútbol organiza varios cursos deportivos en toda la comunidad autónoma. Imparte tanto el nivel formativo básico como el UEFA Pro. También, para aquellos que lo deseen, la federación posee ciclos formativos de grado medio y superior tanto en fútbol 11 como en sala. 

Tienen una media 550 alumnos anuales que obtienen el carnet de entrenador, algunos de los cuales han sido profesionales de fútbol sala y fútbol 11.

7. GM Football Academy

Esta escuela de fútbol ofrece no solo todas las titulaciones de técnico deportivo, sino que también ofrecen otros cursos deportivos, como de análisis deportivo, de scouting o de director deportivo. 

Algo muy a tener en cuenta es que el profesorado que imparte los cursos es de alta calidad y con experiencia en el sector: entrenadores de las mejores academias de fútbol, ex entrenadores de primera división, preparadores físicos de equipos de primera división, etc.

8. Escuela Escune

Creada por profesionales del mundo futbolístico, la escuela Escune ofrece cursos de técnico deportivos de los tres niveles, tanto en fútbol sala como en fútbol 11. 

Ofrecen una formación de calidad y especializada, apoyados por proyectos de formación académica oficial y reglada, intentando alcanzar los máximos estándares de calidad y excelencia del profesorado.


Y estas son las 8 mejores escuelas nacionales donde podrás obtener el título de técnico deportivo. Para más información sobre temas deportivos similares, no dudes en visitar nuestro blog. ¡Estaremos dispuestos a ayudarte en todo lo que necesites!

Deja un comentario