Guía para elegir la ropa de tu club

Guía para elegir la ropa de tu club. Los 10 aspectos clave en tu elección

Si eres responsable de un club deportivo, uno de los frentes que debes resolver es la contratación de un proveedor de ropa. Pero, ¿qué es realmente un proveedor de ropa?

Bien, se considera proveedora es aquella empresa que se encarga de suministrar toda la indumentaria deportiva al club. Ya sea la equipación (por ejemplo: camiseta, pantalón y medias para fútbol) u otro tipo de complementos como mochilas y chándals.

Es muy importante que un club tenga un buen proveedor, pues de él depende que tus jugadores tengan la ropa necesaria (¡y de calidad!) para la práctica deportiva.

Ahora bien, si te estás preguntando cómo buscar un proveedor o qué aspectos debes tener en cuenta para ello, estás de suerte. Te voy a contar todos los aspectos que tienes que tener en cuenta para elegir la mejor marca de equipaciones deportivas.

Factores esenciales para elegir la ropa del club

Existen ciertos aspectos que debes tener en cuenta cuando buscas un potencial proveedor de ropa. Estos son los cuatro más importantes:

1. Calidad

Probablemente, la condición más importante. La calidad ante todo. Para que tus deportistas rindan de la mejor forma posible, y realicen la práctica deportiva con la mayor garantía, la calidad del material es imprescindible. Y no solo del material, sino que la calidad del servicio es fundamental también.

2. Tiempo de envío

Si no quieres que los deportistas se enfaden porque no les llega su camiseta, es esencial que busques un proveedor de ropa rápido y eficaz. Ten en cuenta que los proveedores nacionales serán siempre más rápidos que los internacionales. Es más, no solo los deportistas. Me sé de más de un entrenador que no le hace ni pizca de gracia jugar con camisetas de años anteriores hasta que lleguen las nuevas… ¡y qué decir de los patrocinadores!

3. Experiencia del proveedor

Trabajar con un proveedor de ropa experimentado en el sector, te dará mucha más seguridad que trabajar con un proveedor desconocido. Te asegurará que los pedidos llegan a tiempo, con la mayor calidad posible y si se da el caso de un aumento de demanda, sabes que el proveedor podrá cumplir sin problemas.

4. Precio

Como encargado del club, siempre vas a buscar que la estructura de costes sea lo más baja posible. Por tanto, debes buscar un proveedor de ropa que te surta de productos de alta calidad a un precio razonable para tu club. Pero, ¿qué hacer para encontrar el mejor proveedor relación calidad-precio? Muy sencillo. En tu búsqueda, fijate en las opiniones de otros clientes. Estas te permitirán saber si el dinero desembolsado se ajusta a la calidad del pedido.

También puedes realizar una comparación entre las diferentes empresas proveedores de equipación deportiva.

Tipo de proveedores

5. ¿Proveedores de ropa internacionales o nacionales?

Como en la mayoría de servicios, en el mercado te encuentras con proveedores internacionales y nacionales. Cada uno tiene sus características, y has de tener éstas en cuenta antes de decantarte por una u otra.

Los proveedores de ropa nacionales destacan por su rápida entrega. En su mayoría, por la gran calidad de sus productos. Es importante fijarse en las marcas que comercializan, ya que aunque sea una empresa nacional, puede tener marcas internacionales, lo que es una ventaja.

También es positivo que tengan marca propia o marcas nacionales, pero estas tienen ciertas desventajas como el precio ligeramente superior. Eso sí, si compras productos que han sido fabricados a nivel nacional, sabes que han sido producidos en buenas condiciones laborales.

Al contrario que los nacionales, las empresas internacionales suelen tardar más tiempo en llegar, por lo que tienes menos espacio de maniobra en caso de que necesites un reabastecimiento. Por otro lado, pese a que los precios pueden ser en algún caso inferiores, es posible que los envíos se vean afectados por aduanas y aranceles que eleven el precio final.

6. ¿Proveedores de ropa al por mayor o venta unitaria?

Los proveedores de ropa al por mayor son geniales si tu club posee un presupuesto holgado. Puedes hacerte con grandes cantidades de stock a un precio más económico.

Sin embargo, la mayoría de clubes prefiere no invertir más dinero de lo estrictamente necesario en equipación deportiva, ya que muchas veces, ésta se vuelve obsoleta en unas pocas temporadas. Pero claro, siempre es conveniente tener stock de seguridad, por si se pierden camisetas, o entra algún nuevo deportista durante la temporada.

Desde hace unos años, empresas como Fútbol Emotion innovan en la forma de proveer las equipaciones, ya que montan una tienda online para que cada jugador pueda comprar su equipación y le llegue a casa en pocos días, sin depender del stock que pueda tener el club.

¿Cómo encontrar proveedores de equipaciones?

Bien, ahora que ya tienes claros los factores esenciales para elegir al mejor proveedor , te vamos a mostrar algunos canales para poder encontrar al que más se adapta a tus necesidades.

7. Motores de búsqueda

Sí, efectivamente. Es probable que la mejor forma de encontrar al proveedor ideal sea a través de internet. En Google podrás investigar, comparar y contactar con las diferentes empresas de equipación deportiva. Basta con que teclees ‘proveedores de ropa deportiva’ para que te salgan decenas de opciones. Eso sí, es posible que dediques varias horas navegando por la web hasta decantarte.

8. Directorios de ropa

Los directorios te pueden dar largas listas con grandes fabricantes de ropa deportiva. Personalmente, creo que esta forma de buscar está un poco obsoleta, pero oye, es una alternativa más.

9. Exposiciones o ferias de fabricante de ropa

Otra opción tradicional para encontrar proveedores es acudir a exposiciones y ferias de ropa. En ellas, podrás conocer a gente que tenga que ver con la industria de la ropa y que te puedan aconsejar. Es cierto que esto está más orientado a otro tipo de moda, y no existen tantas ferias de equipación deportiva. Aunque cada año se celebra alguna en diferentes localidades.

10. Otros clubes deportivos 

Esto es un clásico. Es interesante que te fijes en qué marcas se usan en el resto de equipos de la zona. Probablemente usen Nike, Adidas, Joma, Puma… sí. Pero, ¿quién es su proveedor? Si mantienes una buena relación con los clubes deportivos de la zona o tienes a conocidos dentro de esta industria, siempre podrás pedirles información para que te pongan en contacto con la persona adecuada. 

Ahora que ya sabes todo sobre los proveedores, es el momento de que encuentres el proveedor ideal para tu club. 

En Esportter, llevamos tiempo ayudando a clubes deportivos a estar lo más equipados posibles. Y en tema equipaciones, no nos quedamos atrás. Visita la sección de nuestra web donde te explicamos el novedoso sistema de provisión de equipación deportiva con el que trabajamos. Gracias a él, cientos de clubes en España han empezado a trabajar con las mejores marcas, a los precios más competitivos del mercado y con un sistema de logística jamás visto.

Deja un comentario