41 Herramientas para mejorar la gestión de tu club deportivo

    25 de julio del 2019 / por Beñat Bengoetxea

    Si perteneces a un club deportivo este es el listado que quieres tener a mano para consultarlo todos los días. Te hemos recopilado todas las herramientas que puedes utilizar para optimizar la gestión de tu club deportivo. La mayor parte de estas herramientas son gratuitas, aunque por muy poco dinero hay también alternativas muy interesantes.

    • Cobro de cuotas 
    • Cobro de pagos puntuales
    • Apps para gestión de clubes deportivos 
    • Formularios
    • Gestión de actividades
    • Gestión de inscripciones
    • Comunicación con los miembros
    • Firma de autorizaciones
    • Cuestionarios a deportistas
    • Gestión de base de datos
    • Preparación y control de entrenamientos
    • Redes sociales para clubes deportivos
    • Tienda online
    • Crowdfunding 
    • Patrocinio para deportistas
    • Streaming
    • Contabilidad
    • Email marketing


    Cobro de cuotas en tu club deportivo

    Stripe - Con esta plataforma, puedes cobrar a tus deportistas pagos únicos o que se suscriban a pagos recurrentes utilizando su tarjeta de crédito. Siguiendo los protocolos de seguridad más estrictos, Stripe se encargará de cobrar a tus deportistas periódicamente, evitando comisiones por devoluciones.

    Gocardless - Ofrece la posibilidad de hacer pagos mediante débito directo.  No hace falta firmar un contrato y se paga solo por las transacciones realizadas con éxito.

     

    Cobro de pagos puntuales en tu club deportivo

    Bizum - Con Bizum puedes enviar y recibir dinero a través de la app de tu banco. Recibe transferencias bancarias instantáneas sin comisión de forma segura. Es necesario tener el número de teléfono del receptor para hacer el pago.

    TPV virtual - Es una versión online del TPV clásico. Casi todos los bancos te ofrecen la posibilidad de utilizarlo. Tendrás que negociar las condiciones y el método de implantación con cada uno de ellos, firmando un contrato específico.

    PayPal - Es una plataforma de pagos segura para hacer pagos online. Millones de negocios digitales la utilizan para cobrar a sus clientes, y es una alternativa que ofrece mucha seguridad tanto al pagador como al receptor.

     

    Apps para la gestión de clubes deportivos 

    Esportter: Con Esportter puedes realizar varias acciones relativas a tu club de una forma integrada, en lugar de utilizar decenas de herramientas diferentes. Desde una misma plataforma, podrás fácilmente gestionar los pagos, calendario, comunicación, inscripciones, base de datos, autorizaciones... Los deportistas no tienen que descargarse y aprender a usar una nueva app, sino que utilizan los canales de comunicación que ya conocen como el WhatsApp o el correo electrónico.

    TeamApp: Con esta app puedes gestionar tu club mediante una app propia. Puedes personalizar el diseño de ésta y tener una app totalmente funcional que conecta a tus equipos con los deportistas. La app está en inglés, pero tiene un diseño bastante intuitivo como para poder utilizar sus funcionalidades. 

     

    Formularios para tu club deportivo

    Google forms - Crea formularios personalizables gratuitos (con la cuenta de gmail) y después analízalos exportando los datos a la hoja de cálculo de Google Drive. Tiene una interfaz muy sencilla y funcionalidades más que suficientes para un club como el tuyo.

    Survey Monkey - Survey Monkey te ofrece la ventaja de tener soporte a través del correo electrónico durante todos los días, las 24 horas. También permite opciones más avanzadas como comparaciones A/B y cuadros de texto. Tiene hasta 1.600 preguntas ya prediseñadas para cogerlas de ejemplo.

    Wufoo - Es una herramienta para formularios en la que tendrás que pagar por su uso. Sin embargo, cuenta con opciones más variadas como adjuntar imágenes, multitud de plantillas, etc.

     

    Gestión de actividades de tu club deportivo

    Google Calendar - Calendario centralizado con recordatorios para los deportistas. Puedes tenerlo en el ordenador o en el móvil. También compartirlo con otros usuarios. Google te da la ventaja de integrarlo con centenas de aplicaciones más, por lo que, si eres hábil, podrás hacer de esta herramienta, un aliado muy potente.

     

    Gestiona inscripciones en tu club deportivo

    Rockthesport - Con unas tarifas dependiendo del volumen de inscritos en tu evento, cuenta con hasta 3 planes diferentes. Uno de ellos, gratuito. En esta herramienta para gestionar inscripciones on-line podrás promocionar tu evento, realizar comunicados, enviar diplomas y colgar las clasificaciones y fotos.

    Eventbrite - Una de las plataformas para gestionar inscripciones más populares del mundo. Pese a que no está enfocada a clubes deportivos, con sus múltiples funcionalidades en el plan gratuito podrás organizar de forma genial

    Cronocheck - Está aplicación está más enfocada a eventos deportivos relacionados con carreras y competiciones. Ideal para clubes de atletismo, running, natación, ciclismo o triatlón. Ofrece extras como la publicación de web evento, app móvil, sistema de chip, dorsales personalizados, un gestor de ingresos y herramientas sociales.

     

    Comunicación con los miembros de tu club deportivo

    Lista de difusión de WhatsApp - Una de las alternativas más utilizadas en los clubes deportivos. Hay que tener cuidado con la Ley de Protección de Datos. De igual manera, si algún miembro no te tiene guardado en la lista de contactos, no recibirá la notificación.

    Lista de correo de Gmail - Las listas de correo electrónico son una función especial del correo electrónico que permite la distribución de mensajes entre múltiples usuarios de internet de forma simultánea. Solo te hace falta tener su correo electrónico. 

    Grupo de Facebook - En un grupo de Facebook (privado o público) podrás publicar contenido para tus deportistas y estos recibirán la alerta. Corres el riesgo de que alguno no tenga cuenta en esta red social, que tengas desactivadas las notificaciones o que en su día a día no usen Facebook.

     

    Firma de autorizaciones para tu club deportivo

    Singeasy - Es una app para la firma de documentos de PDF. Necesitas tener el fichero .pdf en el móvil para hacerlo. Cuenta con una prueba gratuita de 14 días.

    CamScanner - App escanear documentos. Puedes sugerir a los padres de los deportistas que utilicen esta app para escanear las autorizaciones firmadas. En el plan gratuito se queda una marca de agua al final del documento.

     

    Envía cuestionarios a tus deportistas

    Survio - Con esta herramienta crea cuestionarios online gratuitos, compártelos y analiza los resultados en vivo. Además, podrás usar sus plantillas para no tener que empezar desde cero.

     

    Base de datos de deportistas de tu club deportivo

    Hoja de cálculo de Drive - En la Hoja de cálculo de Drive podrás crear bases de datos de tus deportistas de una forma muy simple. Crea las columnas que consideres importantes, y comparte la hoja de cálculo con otros responsables del club para que todos podáis actualizarla en cualquier momento.

    Excel - Una de las herramientas más utilizadas en la historia de la informática. Ofrece multitud de posibilidad diferentes. El inconveniente que tiene es que se trabaja a nivel local, y solo tú podrás realizar cambios. Aunque existen algunas opciones de excel online.

     

    Preparación y control de entrenamientos

    Entrenamientosfutbol - Multitud de diferentes entrenamientos divididos por categorías, objetivo del entrenamiento y  dificultad.

    Training peaks - Es una de las aplicaciones más usadas a nivel mundial por entrenadores. Muy enfocado a deportes individuales como el triatlón, ciclismo o el running. Con ella podrás programar los entrenamientos, vincular los dispositivos, analizar el rendimiento y evaluar a tus deportistas.

    Runtastic - Registra las actividades y monitoriza el progreso para alcanzar objetivos. Enfocado principalmente a actividades fitness, running, ciclismo y caminata. 

     

    Redes sociales para clubes deportivos

    Strava - Esta red social para deportistas se enfoca en deportistas de deportes individuales mediante el uso del GPS, diferentes segmentos con récords personales y rankings globales.

     

    Tienda online para clubes deportivos

    Prestashop - Software número 1 para ecommerce. Con Prestashop podrás personalizar tu tienda utilizando sus plantillas. Podrás añadir tus productos, gestionar pedidos, desarrollar la relación con los compradores y analizar los resultados a posteriori.

    Woocommerce - Lo bueno de Woocommerce es que es un “plugin” libre y que, por tanto, se puede instalar dentro de tu página de Wordpress para añadir una sección de Tienda Online para tu club deportivo.

    Magento - Si buscas una Tienda Online más profesional y completa, Magento es tu solución ideal. Cuenta con una versión de pago completa, pero con la gratuita es más que suficiente para empezar.

     

    Crowdfunding para clubes deportivos

    Apontoque - Es una plataforma de crowdfunding deportivo. Con esta herramienta no solo podrás buscar financiación para tu club, sino que se enfoca también en crowdfunding para deportistas, organizadores de eventos y profesionales del mundo del deporte.

    Sponsor.me - En esta plataforma de crowdfunding podrás poner tu proyecto deportivo para conseguir financiación, con la gran ventaja de que ofrece hasta 10 formas de pago diferente. ¡Nadie tendrá excusa para no aportar su granito de arena!

    Sinsponsor - Es una plataforma para facilitar la comunicación entre clubes deportivos y empresas privadas que quieran patrocinar al club. En la plataforma podrás categorizar tu crowdfunding dependiendo de la modalidad deportiva de tu club.

     

    Patrocinio para deportistas

    Patrocinalos.biz - En esta plataforma, cualquier persona puede hacer realidad los sueños de los deportistas convirtiéndose en patrocinador.

    Patrocinaundeportista.com - Plataforma enfocada a buscar financiación para deportistas de alto nivel para que se entrenen y participen en campeonatos nacionales, europeos, mundiales y olimpiadas.

    Miatleta - Es una plataforma de financiación colectiva, exclusiva para deportistas colombianos.

     

    Streaming para clubes deportivos

    Watchity - Con esta plataforma de streaming puedes producir retransmisiones en vivo en usando tu móvil, redes públicas wifi o 4G. Puedes Crear y emitir directos cortos y rápidos o retransmisiones profesionales multicámara. Emitiendo también a través de diferentes redes sociales.

    Footters - Mediante un pago mensual, Footers emitirá los partidos de 2ªB y 3ª división de fútbol a los suscritos en la plataforma. De momento solo se enfoca a clubes de fútbol, pero tal vez, más adelante amplíe su oferta.

    YouTube - YouTube es la plataforma de contenido audiovisual más grande del mundo. Puedes aprovecharte de los millones de usuarios que existen para emitir vídeos en directo y llegar a un gran número de público.

     

    Contabilidad para clubes deportivos

    Bewe - Aunque esté más enfocado a centros deportivos y gimnasios, puedes utilizar la herramienta para tu club adaptándola un poquito. Entre otras funcionalidades, te ofrece la posibilidad de gestionar la contabilidad del club, controlando la facturación, caja y gastos.

     

    Email marketing para tu club deportivo

    Mailchimp - Mailchimp es una de las soluciones más interesantes que existen para hacer email marketing. Gestiona la lista de suscritos y envía una newsletter, nuevos post del blog o cualquier noticia relevante sobre tu club.

     

    Como ves, aquí tienes varias herramientas que pueden hacer más fácil la realización de tus tareas del día a día. Apóyate de la tecnología para hacer las cosas más rápido, y dedica tu tiempo a lo que es realmente importante.

     

    Tags: Gestión Deportiva, Herramientas específicas

    Beñat Bengoetxea

    Escrito por Beñat Bengoetxea

    Vinculado al deporte desde pequeñito. Triatleta y amante de la organización. Con el objetivo de impulsar la transformación digital en el sector deportivo.