libros contables club deportivo

¿Qué libros contables tiene que tener mi club deportivo?

Si has llegado hasta aquí es probable que no tengas mucha experiencia en la gestión deportiva y te estés preguntando qué libros contables necesitas para tu club deportivo. Crear un club deportivo no es una decisión que se deba tomar a la ligera. Hay que pensar en todo aquello que es necesario para su creación, para que todo esté en regla y no haya ningún error. Los libros contables son también un elemento importante para tu club y no se deben pasar por alto.

Por ello, a continuación te mostramos qué necesitas, para que no te quedes con ninguna duda.

Libro de registro de socios

Es aquel libro que toda sociedad de responsabilidad limitada está obligada a tener y a custodiar, en el cual se debe incluir quiénes son los socios fundadores de la sociedad y las transmisiones posteriores de participaciones sociales.

Es muy importante constar en el libro de registro de socios, ya que en las Juntas Generales de la sociedad, el Presidente de la junta sólo admitirá la presencia y el voto de quien como socio figure en el Libro Registro de socios.

La gestión del libro corresponde a los administradores, que deben actuar de buena fe y con neutralidad. La primera inscripción deberá hacerse de oficio, de acuerdo con lo que resulte de la escritura de constitución o de suscripción de las acciones nominativas. Los sucesivos adquirentes deben comunicar su adquisición a la sociedad. Una vez se les comunica la transmisión, los administradores deben inscribir de inmediato al adquirente.

Libro de actas

El libro de actas es un libro contable que recoge la información de todas las juntas o encuentros que se producen entre los socios de una Sociedad mercantil durante el ejercicio.

En éste deben constar:

  • Acuerdos tomados por las Juntas Generales y Especiales, y otros órganos colegiados de la sociedad.
  • Datos relativos a la convocatoria y a la constitución del órgano (fecha, hora)
  • Resumen de los asuntos debatidos.
  • Cantidad de socios que han asistido
  • Intervenciones de las que se haya solicitado constancia.
  • Acuerdos adoptados.
  • Resultados de las votaciones.

Libros de contabilidad

Son aquellos informes obtenidos de la contabilidad que nos sirven para extraer información tanto financiera como económica de la empresa. Algunas características importantes:

  • Pueden ser de carácter obligatorio o voluntario
  • Los libros contables obligatorios son el Libro Diario y el Libro de Inventario y Cuentas Anuales
  • Los voluntarios son el Libro Mayor y otros auxiliares, como el Libro de caja, el de entradas y salidas de almacén, el Libro de Banco o el Libro auxiliar de vencimientos

Libro Diario

En él se deben recoger diariamente todas las operaciones económicas relacionadas con la actividad de la empresa. Han de estar ordenadas cronológicamente. Este libro sirve para llevar un registro de todas las actividades para después pasarlas al libro mayor.

Libro de Inventario y Cuentas Anuales

El libro de Inventarios y Cuentas Anuales se abre con el balance-inventario inicial detallado de la empresa y, al menos con carácter trimestral, se transcribirán los balances de sumas y saldos. También han de figurar el balance-inventario de cierre de ejercicio. Además figurará el balance de situación, la cuenta de resultados, el estado de cambios en el patrimonio neto, el estado de flujos de tesorería (si la empresa tiene la obligación de formularlo) y la memoria.

Libro Mayor

Los libros mayores muestran la misma información que el libro diario, pero de manera más concreta. En un mayor podemos ver los movimientos que se han realizado en una cuenta contable específica, teniendo así un mayor control de lo que ha entrado y salido en esa cuenta en particular.

El procedimiento debe ser anotar las operaciones en el libro diario, y después traspasarlas al libro mayor. Las cuentas deben aparecer divididas por el debe y el haber.

Libro Registro de Voluntarios

En libro de registro de voluntarios se debe incluir los siguientes datos: nombre y apellidos del voluntario, nif, programa o acción en la que colabora, fecha de alta, fecha de baja, horas dedicadas y observaciones.

Ahora ya conoces los libros contables que necesitas para tu club. Ya solo queda ponerse manos a la obra y continuar con la gestión de tu club para que esté todo en orden.

Deja un comentario