mejores-libros-gimnasia

Los 24 mejores libros de Gimnasia

¿Sabías que el atletismo, la natación y la gimnasia son los deportes más tradicionales de los Juegos Olímpicos de verano? Aquella última, además de su lado artístico, se ocupa de desarrollar, fortalecer, y mantener un buen estado físico, a partir de una serie de ejercicios específicos.

En este post te vamos a recomendar los mejores libros de gimnasia, sin importar si solo quieres leer sobre el tema y conocer su historia o si estás interesado en comenzar a practicarla.

Testimonios y Autobiografías

Sin miedo a volar

Autor: Simone Biles

Palabras clave: #Sacrificio #Sueños #Olimpismo #Inspiración

Puntuación: 9,6/10

Sin miedo a volar es el libro escrito por la gimnasta artística estadounidense Simone Biles, campeona nacional, mundial y olímpica. Con 24 años, ha sido la única gimnasta en el mundo en conseguir el campeonato mundial tres veces consecutivas. 

El libro narra la historia de cómo alcanzó la gloria olímpica en los juegos de Río 2016 gracias al sacrificio personal, la fe y al apoyo de su familia. 

Una historia inspiradora y emotiva, escrita por una de las atletas olímpicas más importantes y reconocidas de los últimos años. 

➡️ Cómpralo en Amazon 📕

 

I Got This

Autor: Laurie Hernandez

Palabras clave: #Olimpismo #entrenamiento #talento #sueños

Puntuación: 9,7/10

En I Got This, Laurie Hernandez, otra de las gimnastas estadounidenses miembro del grupo conocido como las “Final Five”, cuenta cómo llegó a obtener oro y plata en los Juegos Olímpicos de Río; su entrenamiento, sus lesiones y recuperación; y el sacrificio que implica el deporte profesional. 

¿Qué aspiraciones tiene alguien que ha alcanzado la gloria con sólo 16 años?

➡️ Cómpralo en Amazon 📕

 

Grace, Gold & Glory

Autor: Gabrielle Douglas

Palabras clave: #Olimpismo #autobiografía #inspiración

Puntuación: 9,7/10

La autobiografía oficial de Gabrielle Douglas, la primera gimnasta afroamericana que consiguió el oro individual y en equipo durante los Juegos de Londres 2012. 

En su libro Grace, Gold & Glory, la estadounidense cuenta su recorrido profesional desde el momento en el que entró por primera vez en un gimnasio hasta que obtuvo el oro olímpico. 

➡️ Cómpralo en Amazon 📕

 

Chalked Up

Autor: Jennifer Sey

Palabras clave: #Sacrificio #Realidad #Abusos #Salud

Puntuación: 9,7/10

En un relato honesto y revelador, la ex gimnasta de élite estadounidense Jennifer Sey cuenta cómo haber alcanzado el éxito a la edad de 11 años ha afectado su vida desde pequeña.

Con el foco puesto en ganar, Jennifer puso a un lado sus necesidades, su salud y sus relaciones sociales, convirtiéndose en víctima de desórdenes alimenticios, entrenadores abusivos y hombres de negocio manipuladores. 

➡️ Cómpralo en Amazon 📕

 

Gimnasia rítmica como estilo de vida

Autor: Sara Marijuan

Palabras clave: #Sacrificio #Superación #Entrenamiento #Memorias

Puntuación: 9/10

Sara Marijuan narra cómo cumplió sus sueños en la gimnasia rítmica, desde que empezó con siete años como hobbie hasta su retirada tras acabar la universidad. 

En un relato de superación y sacrificio, la autora y ex gimnasta cuenta cómo la disciplina propia de la gimnasia no sólo ha impactado en su vida profesional, sino también en su desarrollo personal. 

➡️ Cómpralo en Amazon 📕

 

Lágrimas por una medalla

Autor: Tania Lamarca y Cristina Gallo

Palabras clave: #Lucha #Medalla #Sueños #España

Puntuación: 9,5/10

Tania Lamarca, medallista olímpica por España en los Juegos de Atlanta 96, retrata el sacrificio que significó alcanzar la gloria a los 16 años: la distancia de su familia; dietas estrictas; horarios rígidos y la feroz rivalidad dentro del propio equipo.

En este testimonio, Tania lleva al lector dentro de su mundo de superación y éxito, así como del ambiente hostil con el que se encontró una vez que dejó el deporte de élite. 

➡️ Cómpralo en Amazon 📕

 

Fierce

Autor: Aly Raisman

Palabras clave: #Olimpismo #Inspiración #Empoderamiento

Puntuación: 9,9/10

La capitana del equipo olímpico estadounidense en los Juegos de Londres 2012 y Río 2016 cuenta cómo su trayectoria y éxito profesional la hicieron crecer en lo personal. 

Conocida por su actitud positiva y mensajes de empoderamiento para niñas pequeñas, Aly Raisman es consciente del rol que ocupa como modelo a seguir y comparte sus aprendizajes con el mundo. 

➡️ Cómpralo en Amazon 📕

 

Letters to a Young Gymnast

Autor: Nadia Comaneci

Palabras clave: #Sacrificio #Competición #Sueños #EspírituDeportivo

Puntuación: 9,8/10

La ex gimnasta rumana nacionalizada estadounidense obtuvo a lo largo de su carrera 9 medallas olímpicas, 5 de ellas de oro. En Letters to a Young Gymnast, Nadia Comaneci cuenta cómo halló la fortaleza en sí misma para convertirse en una gimnasta de élite desde tan pequeña. 

Además del sacrificio y la convicción propia de una atleta de clase mundial, la autora reflexiona sobre cómo continuar viviendo una vez que entiendes que has alcanzado tu sueño. 

➡️ Cómpralo en Amazon 📕

 

Teoría y técnica / Entrenamiento

Overcoming Gravity

Autor: Steven Low

Palabras clave: #Gimnasia #Entrenamiento #Fisiología #Ejercicios

Puntuación: 9,9/10

Con casi 600 páginas, Overcoming Gravity está considerado como “la biblia del ejercicio”. No solo abarca el mundo de la gimnasia, sino también del entrenamiento orientado a ejercicios de peso corporal. 

Aparte de la técnica propia del entrenamiento, este libro ofrece información completa de salud y recuperación de lesiones; factores que contribuyen a un entrenamiento exitoso; y hasta un programa para implementar en tus entrenamientos.  

➡️ Cómpralo en Amazon 📕

 

Flippin’ Awesome Gymnastics

Autor: Amy Twiggs

Palabras clave: #Gimnasia #Autoconfianza #Metodología #Estrategia

Puntuación: 9,8/10

En este libro práctico y de fácil lectura, Amy Twiggs, autora y dueña de una academia que busca cambiar la cultura del deporte profesional desde el aspecto mental y emocional, propone métodos eficaces y probados para dejar de dudar en ti mismo y confiar en tus capacidades.

 Como ex gimnasta competitiva, Twiggs conoce el mundo del deporte profesional, y ofrece una guía para que otros atletas puedan aplicar estrategias para superar los pensamientos limitantes que afectan su rendimiento. 

➡️ Cómpralo en Amazon 📕

 

La gimnasia que no se ve

Autor: Óskar Escalante Antón y Javier Gómez Fuertes

Palabras clave: #Entrenamiento #Experiencias #Gimnasta 

Puntuación: 9,8/10

La gimnasia que no se ve se postula como un libro que se aleja de la técnica y la preparación física del gimnasta. Su foco está en el entrenamiento y su filosofía, en situaciones vividas y experiencias propias de la disciplina; en miedos y cómo superarlos.

Desde su experiencia como entrenador y gimnasta olímpico, los autores aportan su visión y relatan su lado de las mismas experiencias vividas. 

➡️ Cómpralo en Amazon 📕

 

Gymnastics: a guide for Athletes and fans

Autor: Matt Chandler

Palabras clave: #Historia #Estrategia #Curiosidades 

Puntuación: 8/10

Una combinación entre historia de la gimnasia, reglas básicas y estrategias, y cómo prepararse para salir ante las luces y el público a competir. 

Además, el libro ofrece una serie de comentarios, fotos, datos curiosos y divertidos y más cuestiones ligadas a la disciplina, que harán de este número un disfrute para grandes y niños. 

➡️ Cómpralo en Amazon 📕

 

History of Gymnastics

Autor: Kenny Abdo

Palabras clave: #Historia #ídolos #Orígenes

Puntuación: 8/10

Un libro de fácil lectura con información básica y esencial sobre la gimnasia, desde sus inicios hasta la actualidad. 

Conoce los orígenes de la disciplina, algunos datos divertidos que seguramente no conozcas e información completa sobre superestrellas del deporte, como Simone Biles.

➡️ Cómpralo en Amazon 📕

 

1000 ejercicios y juegos de gimnasia rítmica deportiva

Autor: Anna Barta Peregot y Conxita Duran Delgado

Palabras clave: #Juegos #Rítmica #Ejercicios 

Puntuación: 8,6/10

Este libro pretende sistematizar un amplio número de ejercicios, juegos y actividades extraídos del ámbito de la gimnasia rítmica deportiva y trasladarlos al mundo de la educación física.

Para ello, la obra se ha estructurado en un bloque teórico, que enmarca la disciplina e incursiona en el mundo de la competición; y otro práctico, donde se proponen los diversos ejercicios deportivos.

Extra: ¡También incluye una amplia discografía de diversos estilos y épocas para acompañar la actividad rítmica!

➡️ Cómpralo en Amazon 📕

 

Manual Metodológico para Entrenadores Noveles de Gimnasia Rítmica 

Autor: Mercedes Estupiñan González y Yaima García Milán

Palabras clave: #Manual #Entrenadores #Rítmica #Metodología

Puntuación: 8/10

La gimnasia rítmica es una disciplina que se aprende desde pequeños. Este libro, pretende ser un manual metodológico clave para construir las bases del entrenamiento y formar jóvenes gimnastas que buscan convertirse en profesionales. 

➡️ Cómpralo en Amazon 📕

 

Historia y biografías

Nace un Deporte

Autor: Cristy Del Pino Sarría

Palabras clave: #Orígenes #Cuba #Rítmica #Historia

Puntuación: 8/10

En el año 1963 se practicó por primera vez la gimnasia rítmica en Cuba. Cristy Del Pino, autora de este libro, fue una de las gimnastas que integró el primer grupo de gimnastas en aquel año.

Su experiencia la han llevado a convertirse en entrenadora de algunas de las mejores gimnastas de la isla de Cuba. En este libro, la autora vuelca sus recuerdos de aquella etapa fundacional de la disciplina que tanto ama y a la que tanto legó. 

➡️ Cómpralo en Amazon 📕

 

Hijas del sueño olímpico

Autor: Elisa Cabello Olivero

Palabras clave: #DeporteFemenino #Olimpismo #España #Derechos

Puntuación: 8/10

Hijas del sueño olímpico relata la persecución de un sueño en un periodo importante para la gimnasia artística femenina en España, desde los años cincuenta hasta los ciclos olímpicos de Múnich 72 y Montreal 76.

La autora, quien participó como gimnasta en dichos años, refleja una época en la que las mujeres luchaban por conseguir los mismos derechos que los deportistas masculinos de alto nivel.

➡️ Cómpralo en Amazon 📕

 

The End of the Perfect 10

Autor: Dvora Meyers

Palabras clave: #Olimpismo #Puntaje #Controversia #Competición

Puntuación: 9,2/10

En The End of the Perfect 10, la autora habla de las imperfecciones y controversias del sistema de puntaje utilizado en el mundo de la gimnasia competitiva hasta los Juegos Olímpicos de Atenas 2004.

El sistema de puntuaciones actual evalúa dificultad y ejecución técnica, y ya hace más de 20 años que no se entrega un puntaje perfecto en la disciplina. 

➡️ Cómpralo en Amazon 📕

 

10.0 The Nadia Comaneci Story

Autor: Ellen Aim

Palabras clave: #Olimpismo #Inspiración #Historia

Puntuación: 9/10

Descubre la vida de la gimnasta Nadia Comaneci, desde su infancia en Rumanía hasta la culminación de su exitosa carrera con 9 medallas olímpicas. 

Descubre cómo, luego de haber alcanzado la gloria y retirarse de la gimnasia, Nadia utilizó su fama e influencia para hacer del mundo un lugar mejor. 

➡️ Cómpralo en Amazon 📕

 

Para niño/as y adolescentes

The Story of Simone Biles

Autor: Rachelle Burk

Palabras clave: #Biografía #SimoneBiles #Olimpismo #Inspiración

Puntuación: 9,8/10

Así como os hemos presentado el libro escrito por la propia Simone Biles, su grandeza y sus logros han generado varias obras literarias alrededor suyo. 

The Story of Simone Biles cuenta la historia de la niña que soñaba con convertirse en gimnasta profesional y que entrenaba durante horas para alcanzar sus metas. 

Ideal para niños: el libro incluye un divertido test para poner a prueba tus conocimientos sobre Simone Biles; un glosario de palabras técnicas propias de la gimnasia y bellísimas ilustraciones que acompañan la historia. 

➡️ Cómpralo en Amazon 📕

 

Flying High

Autor: Michelle Meadows

Palabras clave: #Biografía #SimoneBiles #Olimpismo #Inspiración

Puntuación: 9,8/10

Una vez más, Simone Biles es la protagonista de este libro ilustrado para niños pequeños (4-6 años). 

En esta breve obra literaria de 40 páginas, se relata la historia de la campeona estadounidense desde sus años en una casa de acogida hasta sus grandes victorias en el mundo de la gimnasia.  

➡️ Cómpralo en Amazon 📕

 

I’ve Got This!

Autor: Melisa Torres

Palabras clave: #Niñas #Gimnasia #Amistad #Confianza #Ficción

Puntuación: 9/10

I’ve Got This cuenta la historia de una niña que se inicia en el mundo de la gimnasia, haciendo amigas en el camino que le enseñan acerca del deporte y comparten la pasión por esta disciplina.

Se trata de un libro de ficción ilustrado que, además de contar una historia, enseña a jóvenes atletas la importancia de valores como el trabajo en equipo, el coraje, el compañerismo y la confianza en una misma. 

➡️ Cómpralo en Amazon 📕

 

Serie Olympia 

Autor: Almudena Cid

Palabras clave: #Niñas #Gimnasia #Sueños #Amistad #Ficción

Puntuación: 9,5/10

Olympia es una serie de 8 libros escritos por la ex gimnasta rítmica española Almudena Cid. A lo largo de la historia, cuenta el camino de la protagonista, Olympia, en la persecución de su sueño de convertirse en gimnasta olímpica. 

Ideal para adolescentes (+12 años), el relato sigue la histoira de una joven que debe afrontar obstáculos y vencer dificultades para alcanzar su sueño, acompañada de amigos y familia. 

➡️ Cómpralo en Amazon 📕

 

Trilogía Olympia y las Guardianas de la Rítmica

Autor: Almudena Cid

Palabras clave: #Niñas #Gimnasia #Sueños #Amistad #Ficción

Puntuación: 9,5/10

En esta otra serie de libros escritos por Almudena Cid, Olympia deberá luchar junto a sus cinco nuevas amigas para evitar que el espíritu de la gimnasia rítmica sea destruido. 

Ideal para niñas de entre 7 y 12 años. 

➡️ Cómpralo en Amazon 📕

Deja un comentario