¿Por qué mi club deportivo necesita patrocinador?

    03 de octubre del 2019 / por Beñat Bengoetxea

    El patrocinio puede ser considerado como una estrategia publicitaria, y una fuente de ingresos para tu club deportivo. Para la mayoría de clubes los clubes es necesaria la existencia de patrocinadores para lograr ese extra, que muchas veces, influye directamente en la supervivencia del club. Sin embargo, cabe destacar que el patrocinio no solo te beneficia a ti como club, sino que el patrocinador también sale beneficiado.

    ¿Qué es el patrocinio deportivo?

    Pero, ¿qué es el patrocinio? El patrocinio consiste en un acuerdo entre dos personas (físicas o jurídicas), en el cual se pretende conseguir ingresos o financiación por una de las partes a cambio de hacer publicidad a la otra persona o a su marca. 

    En este caso, nos referimos al patrocinio deportivo, que no es más que una estrategia para que los clubes deportivos puedan mejorar su visibilidad y fidelizar a su público. El proceso consiste en asociar el nombre de tu club con un ente que apoye al club. El patrocinio será mucho más eficaz si se comparten valores entre la marca y el club. 

    El patrocinio deportivo se fundamenta en el vínculo de distintos elementos íntimamente ligados al deporte con una marca determinada: deportistas, clubes, competiciones o eventos deportivos. 

    Te puede interesar este post, donde te hablamos sobre los diferentes tipos de patrocinio deportivo que existen. O este otro de Triatloners, donde te explican los 3 pasos que has de seguir para conseguir un patrocinio.

    El patrocinio deportivo como fuente de ingresos

    Independientemente de la modalidad de patrocinio, está claro que siempre será una buena manera para que tu club aumente sus ingresos y así compense los gastos que supone el correcto funcionamiento del club. 

    Con este método de recaudación de fondos tienes la ventaja de poder asociar la imagen de tu club con una entidad, empresa u organización que sea influyente en el mundo del deporte. La esponsorización puede abrirte la puerta a diferentes tipos de oportunidades

    En relación a la importancia de los ingresos generados por los patrocinadores, en este otro post te contamos otros trucos para ahorrar dinero en tu club deportivo.

    Por qué patrocinar a un club deportivo

    Tal vez te preguntes por qué un patrocinador debería invertir en tu club, dinero, especies, o cualquier otro tipo de esponsorización.

    Una de las principales razones es el aumento de visibilidad. Un patrocinador local, patrocinará al club del pueblo y conseguirá que la gente que siga al club, conozca y tenga estímulos constantemente del negocio. Ya sea por verlo en la equipación, vallas publicitarias, web y redes sociales o medios.

    Otro de los factores clave para decidirse por patrocinar a un club deportivo es la transferencia de valores. Las empresas son reconocidas si invierten en clubes deportivos que impulsan valores como el trabajo en equipo, compromiso, esfuerzo, sacrificio y constancia.

    Finalmente, los patrocinadores ayudan a que un club sin medios pueda seguir adelante. Y eso es percibido por sus clientes y sociedad en general. La gente tiende a agradecer a las marcas su “esfuerzo” económico en favor del deporte.

    En definitiva, busca patrocinadores. Es una inversión a largo plazo.

    Los patrocinadores juegan un papel importante en el mundo del deporte, permitiendo que los clubes puedan invertir en cosas realmente importantes. Pero no es fácil encontrar a los patrocinadores ideales para tu club deportivo. A veces te costará convencerles. Otras veces, no encajarán con la imagen o valores de tu club. Pero una vez que los encuentres, los beneficios entre patrocinador y patrocinado son indiscutibles. 

    Tanto si tu club está empezando como si ya lleva un tiempo, te animamos a que busques patrocinadores para tu club deportivo. Aquí tienes varias páginas web donde te pueden ayudar en busca de tu sponsor. ¿A qué esperas?

    Tags: Gestión Deportiva, Patrocinadores

    Beñat Bengoetxea

    Escrito por Beñat Bengoetxea

    Vinculado al deporte desde pequeñito. Triatleta y amante de la organización. Con el objetivo de impulsar la transformación digital en el sector deportivo.