tecnologias gimnasio scaled

Las 9 tecnologías imprescindibles para tu gimnasio

Muchos gimnasios se han subido a la ola de la transformación digital, pero otros existen que aún no se han decidido a implantar una estrategia de digitalización en sus centros. 

En este post mostraremos a los dueños, administradores y entrenadores de los gimnasios las diferentes tecnologías que pueden aplicar en sus centros de fitness para obtener numerosos beneficios como: ahorro de tiempo, facilitación de tareas, obtención de información relevante y mejora de la experiencia de los clientes.

Implementando estos software convertirás tu gimnasio en un espacio donde tus clientes se sentirán cómodos y tendrán todo lo que necesitan,  a la vez que tú simplificas todas las tareas de tu día a día.

El software que elijas incorporar en tu centro fitness deberá incluir una serie de características que te explicamos a continuación:

Características de un software para gimnasio

1. Altas y bajas online

Una opción muy cómoda que deberías ofrecer a tus clientes es la posibilidad de darse de alta o de baja de manera online. De esta forma, cambiarás el proceso tradicional de ir al gimnasio y rellenar formularios a mano por un sencillo proceso de matriculación que podrás realizar estés donde estés.

Es verdad que mucha gente preferirá probar tu gimnasio y una vez allí se decidirán para matricularse, pero para aquellos que lo tengan claro y estén en casa será una manera genial de convertirlos en usuarios de tu gimnasio en pocos minutos.

2. Controles de acceso

El control del acceso y la seguridad de quien entra a tu gimnasio debe ser un aspecto a tener en cuenta. Contratar personal adicional para cubrir estas tareas conlleva altos costes a la empresa, por lo que la automatización ofrece soluciones más económicas y que agilizarán el servicio ofrecido a tus usuarios.

De esta forma, podrás controlar el aforo en tiempo real, limitar las reservas y los accesos por días y horas, e incluso obtener estadísticas para hacer campañas de fidelización de socios.

3. Sistemas de pago

A veces, el pago de la mensualidad en los gimnasios puede ser un problema si los clientes se retrasan de manera reiterada. Es normal que tus clientes se olviden algún mes de la fecha de pago del servicio y no acudan a la recepción de tu gimnasio a pagar, pero como es algo que se puede evitar te recomendamos que integres una estrategia de pagos para que el cobro sea automático.

Si tu software incluye un sistema de pago facilitará este proceso, ahorrando tiempo y gestión de facturación tanto a tus clientes como a los recepcionistas de tu centro fitness. Además, puedes aprovechar este sistema no solo para cobrar las mensualidades, sino para ofrecer también otros productos o servicios de tu gimnasio a un solo click. 

4. Sistema de reservas

Muchas de las personas que se apuntan a los gimnasios buscan realizar actividad física dirigida por un profesional, ya que de esta forma tienen a una persona pendiente de que realicen los ejercicios con la técnica correcta.

La mayoría de estas clases tienen un aforo limitado porque suelen realizarse en espacios reducidos, con material específico y con un tiempo acotado. Por este motivo, es ideal que proporciones a tus clientes la posibilidad de reservar las clases dirigidas o cualquier otro servicio a través de una página web o una app.

5. CRM

Te habrá pasado más de una vez que una persona va a tu gimnasio a probar un día y no lo vuelves a ver nunca. Esto normalmente se debe a que ninguno de tus empleados le hace un seguimiento a este cliente potencial, pero con la implantación de un CRM, en el mismo instante en que un cliente llegue a la recepción de tu gimnasio será registrado. De esta forma, tu equipo de ventas podrá contactar con él al cabo de unos días y enviarle emails para que este cliente potencial se convierta en un usuario real de tu centro fitness.

6. Clases virtuales

Una opción muy interesante que puedes incorporar en tus servicios son las clases virtuales. Habrá veces que tus clientes no puedan asistir al gimnasio por lo que sería muy interesante que les ofrecieras una alternativa para realizar ejercicios físicos en casa. De esta manera potenciarás el vínculo entre tu gimnasio y tus clientes incluso los días que decidan quedarse en casa.

7. Atención al cliente

El software deberá facilitar el contacto entre los usuarios y el personal del propio gimnasio. Cuando a un cliente le surge un problema o dificultad se dirigirá directamente a tus recepcionistas o entrenadores para resolverlo de manera inmediata, de esta forma si tu software incluye un buen servicio de atención esta comunicación será mucho más fluida.

Ahora bien, ¿Qué software te recomendamos para tu gimnasio? A continuación, te listamos los más completos:

Las 9 mejores herramientas para tu gimnasio

1. Nubapp

Un software que se adapta a tu centro fitness para ayudarte a gestionarlo de una forma fácil e intuitiva. Podrás gestionar todas las cuestiones relativas a tu centro como el calendario de actividades y cursos, las reservas, los abonos, la facturación y las campañas de marketing.

Además, este software permite seguir a tiempo real la evolución de tu centro gracias a los numerosos informes que ponen a tu disposición. Contarás con analiticas y estadisticas detalladas que podrás filtrar y personalizar en función de tus necesidades.

2. Afority

Es una app que se encarga de solucionar de forma ágil y eficaz el cumplimiento de las normativas y protocolos relacionados con el aforo. Ahorra tiempo y quebraderos de cabeza con este fácil sistema, que puedes usar en todas las instalaciones que quieras.

Si gestionas instalaciones de gran superficie, Afority está pensada para ayudarte en el área de seguridad, sin preocuparte de que se emitan más entradas de las que tu aforo permite.

3. Trainigym

Una herramienta que unifica todos los procesos para ahorrarte tiempo. Se integra con los principales programas de facturación por lo que no te supondrá ningún problema. Permite tanto el alta de socios de manera inmediata como la modificación de sus datos. Además se sincroniza con los tornos que dan acceso a tu gimnasio, validando las sesiones y controlando la asistencia.

También te servirá para crear campañas de marketing a través de mail y encuestas, una manera de fidelizar a tus clientes y atraer a nuevos.

4. FitCO

Implementado este software tendrás el control total de asistencias, clases, clientes y personal de tu gimnasio. Toda la información en tiempo real desde cualquier lugar para que inviertas tu tiempo en otras tareas más importantes.

A destacar, la posibilidad de ofrecer clases online a tus alumnos, ya sean clases previamente grabadas o clases en vivo. Adapta tus servicios a las necesidades de tus usuarios.

5. VirtuaGym

Un software de gimnasios todo en uno. Se encarga de gestionar la facturación, controles de acceso, cobros de pagos por internet y asistencia al cliente. Ayuda a los entrenadores a crear los entrenamientos, compartir los planes con los usuarios y realizar un seguimiento de sus progresos y resultados obtenidos.

También tiene la particularidad de vender productos online a través de la propia plataforma, de esta forma tendrás otra vía de ingresos.

6. Train2Go

Es una solución dirigida principalmente a entrenadores personales o instructores de clases, ya que está orientada principalmente a la planificación de sesiones y entrenamientos.

Podrán almacenar todos sus ejercicios en una gran base de datos, enviar notificaciones a sus alumnos y obtener estadísticas de cada uno de ellos en las sesiones realizadas.

7. FitCloud

Un sistema informático en la nube que te ayudará a gestionar tu centro fitness desde cualquier lugar y dispositivo. Mediante este software podrás controlar toda la información de tu gimnasio a través de sus diferentes módulos y un amplio catálogo de controles de acceso a las instalaciones. 

Un aspecto muy interesante es que tus clientes tendrán una recepción virtual abierta las 24 horas del día para resolver cualquier incidencia.

8. IsMyGym

Se trata de un sistema de gestión de socios que incluye características claves como la gestión de clientes, tareas administrativas, reservas y pagos online, información sobre actividades y facturación.

Destacamos la interfaz sencilla e intuitiva de este software para mejorar la experiencia de los usuarios. Además, no solo va dirigida a tus clientes sino que también va a ayudar a tus propios trabajadores porque podrán organizar sus tareas, clases y realizar seguimientos a sus alumnos.

9. PerfectGym

Es el software que más se centra en términos de Big Data. Mediante un análisis del uso y de la información aportada por el centro y sus socios a través de la app es capaz de decirte cuántas reservas se esperan, cuál es la tasa de cancelación, el porcentaje de retención de clientes, etc.

Además incluye otras funcionalidades como la reservas de clases, los sistemas de pago y la asignación de tareas a monitores y empleados del gimnasio

Deja un comentario